Biodiésel: por ahora, los precios locales de la soja no acusaron recibo



Las cotizaciones en Rosario no variaron demasiado tras las trabas impuestas por Estados Unidos. A los exportadores les preocupa más la poca oferta por parte de los productores.

El Centro de Gestión Agropecuaria (CGA) de la Fundación Libertad consideró que la decisión del gobierno estadounidense de imponer fuertes aranceles a la importación de biodiésel argentino “pasó casi desapercibida en los precios” de la soja, al menos en las pizarras de Rosario. 
“Con la noticia, el precio de aceite de soja en Estados Unidos tuvo una fuerte suba que contagió al poroto de soja en menor magnitud pero que no impactó en el mercado local, donde sólo hubo preocupación por la demanda”, señaló la analista de mercados, Lorena D’Angelo, en la columna semanal de mercados que difunde el CGA.
Por el contrario, hasta ahora “el precio de la soja no bajó”, sino que “se mantuvo durante el resto de las jornadas a un precio estable y con subas por la actividad de la demanda y la poca oferta por parte del productor”.
Además, el natural “sustituto” del biodiésel, es el aceite de soja, cuyos valores FOB mejoraron 15 dólares durante la última semana. 
Impacto, bajo por ahora
Desde la perspectiva de D’Angelo, “la noticia del biodiesel estuvo más en los medios que en los precios para definir una semana sin muchos cambios”.
“La soja disponible en Rosario quedo en 4.300 pesos, subiendo respecto de la semana pasada pero con menor actividad producto de la preferencia de negociar maíz que tiene el productor que lo está cosechando”, mencionó la analista.
Y agregó: “En los puertos se observa el flujo de los cambios de maíz que llegan en mayor cantidad que los de soja, mientras que los precios por esa mayor oferta muestran bajas en el mercado”.