Sistema de empalme: así Macri pasará de plan social a empleo subsidiado

"Son señales de que Argentina empieza a retomar un sendero de crecimiento y que tenemos de vuelta la posibilidad de crecer", expresó Jorge Triaca

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que "después de un año que ha sido difícil, hemos empezado a crecer en el registro del empleo, recuperando el sector de los asalariados y también de otros sectores, como el de autónomos, monotributistas y doméstico".

"Son señales de que Argentina empieza a retomar un sendero de crecimiento y que tenemos de vuelta la posibilidad de crecer", expresó el funcionario.

Se refirió además al "Sistema de Empalme", programa que apunta a que empresas empleen a beneficiarios de planes sociales a cambio de una disminución de las cargas sociales y tributarias.

Si un trabajador cobra un subsidio -por cualquier programa asistencial- y tiene la oportunidad de encontrar un empleo en el sector privado, el empleador se inscribe en el sistema de "empalme".

De este modo, el monto del subsidio va en forma directa a cuenta del salario neto, por el término de 24 meses.

Se busca "recuperar algo que se olvidó, la cultura del trabajo, dar contención a través de la transferencia de ingresos, y mientras, (los beneficiarios del plan) tienen la oportunidad de ir formándose, de trabajar", dijo Triaca.

"Es una puerta a la formalización, trabajo con cobertura social, de salud y otro nivel de ingresos", completó.

Se trata de una promesa que el Presidente realizó en campaña y que efectivizará luego de la gran ampliación de los beneficiarios asistenciales, que pasaron de 16 millones en el 2015 a 21 millones en el 2017.

En ese marco, Triaca planteó que el crecimiento en el registro de empleo "lo tenemos que discutir para incorporar a 4,5 millones de trabajadores que están en la informalidad y al millón y medio de trabajadores que está desocupados".

"Tenemos enormes desafíos como sociedad, como el cambio tecnológico, cómo vamos a preparar nuestro sistema educativo y de formación profesional de manera continua, porque las demandas de empleo que vienen tienen que ver con eso, con el conocimiento, las oportunidades de mejorar como país. Ese desafío requiere madurez", subrayó.

En esa línea, el ministro añadió que "ese desafío requiere discutir las cosas con seriedad, requiere muchas veces salirnos de las bandas electorales e ideológicas de turno para dar ese debate de manera concreta".