Baja expectativa de devaluación. 02/05/2017 Salvador Di Stefano

La expectativa de devaluación es muy baja. En el mundo renace el euro, bajo de 1,60 a 1,04 por dólar, hoy cotiza en 1,09. La Argentina binaria y la grieta. Se acuerdan cuando dijimos…

¿Qué pasa con el Banco Central República Argentina (BCRA)?

. - No pasa nada, después del pago del Bonar 2017 las reservas quedaron en U$S 48.944 millones.

¿Cuánto son las reservas netas?

. - Las reservas netas son las reservas informadas de U$S 48.944 millones, menos los U$S 11.000 millones del crédito chino, menos los encajes del sistema financiero que ascienden a U$S 19.500 millones y el dinero que tiene en caja para enfrentar pagos que suma U$S 2.293 millones. Las reservas reales son de U$S 16.151 millones, apenas 3% del PBI.

¿Seguimos igual que con Cristina?

. - No te creas, seguimos con bajo nivel de reservas, pero es tan grande la credibilidad que al gobierno le prestan dinero, y el BCRA consigue capturar pesos a una tasa baja. Hay grandes diferencias, blanqueo, mayor cosecha, etc...

¿Por ejemplo?

. - En la época de Cristina estábamos en cesación de pagos, por ende, las reservas no se podían invertir, hoy las reservas están invertidas y eso genera un total de U$S 600 millones adicionales al año. El porcentaje de utilidad se ubica en el 1,3% anual, y si vamos a un escenario de tasas más picantes en el mundo, las reservas se colocarán a mejores tasas, y crecerán los activos del BCRA.

¿El pasivo?

. - Si el gobierno logra doblegar la tasa de inflación y baja la tasa de las lebac, tendremos tasas en suba en el activo, y tasas en baja por el pasivo. Esto le dará fortaleza al BCRA, y no habrá margen para una gran suba del dólar.

¿Dónde ves el dólar a fin de año?

. - Si el gobierno sigue consiguiendo dinero en el exterior no hay margen para una devaluación, el dólar podría terminar el año entre $ 17,50 y $ 18,00, esto implicaría una devaluación que se ubicaría entre el 10,4% y 13,6% anual.

Si la inflación es del 17% como dice el gobierno vamos a tener inflación en dólares. 

. - Correcto la inflación en dólares s ubicaría en el 6,6% y 3,4% anual.

¿Podrán bajar la inflación al 17% anual?

. - Si todas las mañanas cuando se levanta Federico Sturzenegger nos pega un palazo en la cabeza con suba de tasas, en algún momento se va a generar una recesión que no dejara margen para subir los precios.

Vamos a tener la inflación de los cementerios. 

. - Correcto, pero al 17% anual.

En este escenario me conviene vender el dólar y pasarme a pesos. 

. - Podes hacer muchas cosas, por ejemplo, comprar euros.

Me lo explicas. 

. - Estamos ante una Europa mucho más racional, es la que le puso el limite al populismo y la extrema derecha, ganaron los candidatos racionales en Holanda y Francia, no se replicó el Brexit ni el efecto Trump, el populismo infecto a las sociedades anglosajonas, pero en absoluto llego a los angloparlantes. Si Europa está a salvo, porque no comprar Euros.

¿Te parece?

. - Europa tienen en conjunto mejores indicadores macroeconómicos que Estados Unidos, si es por apostar a moneda extranjera prefiero el Euro al dólar.

Están subiendo los bonos en argentina. 

. - Te diría volando. Vamos a un escenario de fuerte baja en el riesgo país, y esto dispararía a las acciones.

En Estados Unidos se anunciaría una baja de impuestos. 

. - Eso sería muy bueno para las empresas que cotizan en bolsa, pero muy malo para el Estado. Si sigue generando déficit, la moneda americana se seguirá devaluando. Por otro lado, la tasa de interés no estaría a la suba, ya que abortaría la recuperación económica, y eso no lo quiere nadie en Estados Unidos.

¿Volvamos a la Argentina?

. - Se está calentando el mercado de futuro del dólar.

¿Te parece?

. - Hay un interés abierto que suma U$S 2.740 millones, las posiciones abril y mayo suman el 48,4% de los vencimientos, y si sumas a la posición junio sumas el 68,9% de los vencimientos.

¿Eso que te dice?

. - Que más del 30% esta jugado a plazos más largo que dos meses, eso implica que ven una suba del dólar para el segundo semestre, a corto plazo el dólar no se mueve.

¿Qué me recomendas?

. - Comenzó a mirar los bonos que ajustan por inflación, los plazos fijos que ajustan por UVA y las operatorias de los UVI. Vamos a un mercado en donde todo lo que ajuste por índice de precios le saca un plus al resto.

Se pondrán de moda los bonos que ajustan por inflación. 

. - Correcto.

Esto no camina en marzo hubo un fuerte déficit de la balanza comercial. 

. - La balanza comercial viene para atrás, las exportaciones de los primeros 3 meses fueron de U$S 12.660 millones, las importaciones de U$S 13.748 millones, el déficit es de U$S 1.088 millones.

Esto se revierte cuando ingrese la cosecha. 

. - Los precios promedio de los productos que exportamos crecen el 6%, y el promedio de los productos que importamos crecen el 3,8%, esto implica que tenemos a favor los términos de intercambio. Sin embargo, cuando sumamos las cantidades, las exportaciones decrecen el 4% y las cantidades importadas aumentan el 3,5%.

El informe dice que aumenta fuerte Bienes de Capital

. - Se olvidan de decir que mientras los bienes de capital suben el 9% en cantidades, los bienes de consumo suben el 17,9% y los Vehículos automotor pasajeros suben el 43,9%. La suma de los dos últimos es mucho más que el primero.

Esto afecta a la economía local. 

. - No te digo que es un volumen que amerite cerrar la economía, pero en un escenario de tanta caída de consumo, cualquier suba de importaciones hace que los empresarios locales se pongan sensibles.

No hay nada que les venga bien. 

. - La producción esta sensible, los comercios están sensibles, en febrero volvió a caer la actividad económica, seguramente habrá un repunte en marzo, pero si tiene que haber un ejército de economistas para explicar una suba de 2% del PBI, eso quiere decir que dicha suba no mueve el amperímetro de la calle. El campo que recibió muchos beneficios hoy está muy, pero muy, pero muy, mal de rentabilidad.

El hombre de la calle no ve la reactivación

. - El hombre de las finanzas está activo, el hombre con overol se está complicando y el hombre de la calle no ve el mayor consumo. La ve pasar y no la toca.

No todos los hombrecitos son iguales. 

. - No nos metamos en problemas con las mujeres. La economía no reactiva, también cayó la venta de autos en abril. Las rentabilidades están ajustadas. Era imposible ser felices después del desastre de 12 años, tal vez el error fue comunicar que continuaba la felicidad.

Podrían aflojar con la tasa

. - Cuando este plan comenzó dijimos que el dólar tenía que estar a $ 20,00 y no nos acompañaron. Dijimos que había que seguir bajando las retenciones y no nos acompañaron. Dijimos que la meta de inflación era muy baja y que esto generaría recesión, y tampoco nos acompañaron. Decimos que la provincia tiene que ir a cobrar un juicio millonario con el Estado, y tampoco nos acompañan, aunque San Luis ya está reclamando. Estamos complicados, si críticas al gobierno sos K, si no lo criticas sos del Pro. Todo lo que está pasando se podría evitar, pero estamos jugando al blanco o negro, y en la economía y la vida, existen más grises que blancos y negros. No todo es binario, ni todo bien, ni todo mal.