CRA repudia actos terroristas en la Patagonia. COMUNICADO CRA

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresa su preocupación y manifiesta su enérgico repudio por los nuevos atentados terroristas perpetrados esta semana en la provincia de Río Negro por grupos violentos que se autodenominan representantes del pueblo Mapuche.
Esta semana seis personas encapuchadas y armadas pertenecientes a la organización RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) irrumpieron en la estancia Lago Escondido, ubicada entre El Bolsón y Bariloche, donde hicieron disparos intimidatorios contra un empleado del campo, al que golpearon y ataron a un árbol, para luego incendiar la casa.
El lunes 24 a la tarde, un grupo identificado como Movimiento Autónomo Puelmapu (MAP) atacó con bombas molotov el edificio del Servicio Forestal Andino, ubicadas en el centro de El Bolsón. El mismo día, la organización Comarca de Pie ocupó la Municipalidad de El Bolsón, impidió el ingreso de los empleados y prendió una fogata en la calle. Estas acciones tuvieron como objetivo, según sus voceros, expresar el apoyo a la "marcha del pueblo nación mapuche", en rechazo al proyecto de Código de Tierras impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck.
Más allá de esta situación coyuntural, estos atentados se inscriben en el marco de una extensa serie de actividades ilegales que se vienen cometiendo desde hace varios años por organizaciones que reivindican la lucha armada para la "liberación de la nación Mapuche" y que desconocen la existencia de los Estados argentino y chileno y, por lo tanto, sus respectivas constituciones y leyes. De esta forma, estos grupos operan a ambos lados de la cordillera mediante toma de tierras, incendios, robos de ganado, daños a propiedades, interrupción de servicios y lesiones a personas.
"Resulta absolutamente inadmisible que estos grupos violentos continúen actuando al margen de la ley en forma impune. Existe una gran preocupación en toda la zona patagónica, no sólo por las tomas de tierras, sino también por la seguridad física de los productores, de los empleados y sus familias. En Chile, un matrimonio de ancianos murió cuando un grupo terrorista incendió su casa, en el año 2013. El Estado tiene que actuar, en el marco de la ley pero con todo su peso, para que no tengamos que lamentar en nuestro país una situación semejante. Si existiera un reclamo legítimo, éste debe hacerse ante la Justicia o ante las instituciones, como corresponde en un Estado de Derecho", aseguró Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
CRA aclara expresamente que el repudio a estos actos delictivos y a estas organizaciones no implica en modo alguno una actitud discriminatoria hacia la comunidad Mapuche, a la que considera ajena en su inmensa mayoría de estos hechos condenables.