Supercosecha, súper-Niño y supernudo entre las provincias Carlos Petroli



Los tira y afloja transcurren mientras la Nación anunció fondos y homologó trabajos.

Con varias contingencias, la campaña agrícola ingresa en la recta final. En Córdoba, según el último reporte de la Bolsa de Cereales local, los cultivos estivales llegan a la madurez con una previsión de 28,2 millones de toneladas entre soja (14,15 millones), maíz (12,9) y maní, con 1,15 millones de toneladas en caja.
La súper cosecha, que a escala nacional se contabiliza en 130 millones de toneladas –sumando los principales granos–, dejará atrás el “súper Niño” del ciclo anterior, mientras los meteorólogos aún no descartan otro episodio Niño, con lluvias superiores a lo normal, durante el nuevo ejercicio agrícola 2017/2018.
El fenómeno de los excedentes hídricos –la cara menos deseada de la súper cosecha– está ocasionando severos problemas de logística y en la infraestructura.
Alerta
Los productores están en alerta y hoy este es el tema más candente en los despachos oficiales de las provincias productoras. Durante las últimas jornadas, dos de las rutas nacionales que atraviesan el sur provincial (la siete y la ocho) quedaron cortadas por el agua.
Para la semana entrante, está prevista la apertura de ofertas para las obras del canal San Antonio, una de las cuencas de evacuación en la zona limítrofe entre Córdoba y Santa Fe. Pero, si bien hubo encuentros en el máximo nivel, con intervención de la Nación, el cronograma y la armonización de los proyectos, que incluye a la provincia de Buenos Aires, no está cerrado y totalmente acordado. Este fue uno de los puntos que le presentó ayer al ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia Sergio Busso la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). Los productores cordobeses advirtieron que la presión de los santafesinos (que temen quedar más inundados en el futuro cercano por la intervención en las cuencas de aporte desde Córdoba) podría desembocar en más demoras en las obras.
Por esto, propusieron un encuentro entre las autoridades de ambas provincias con la finalidad de clarificar la situación, junto a las representaciones ruralistas de cada distrito (Cartez y Carsfe).
Los tira y afloja transcurren mientras en el comité integrado de cuencas se considera, de manera formal, que la Nación ya homologó los trabajos y que hay acuerdo para ejecutarlos entre los gobiernos provinciales, en cada jurisdicción.
El presidente de Cartez, Gabriel Deraedemaeker, describió el pedido que le trasladaron a Busso. “Nos llegan reclamos de solución urgente para productores y comunidades del sur y sudeste provincial, y aspiramos a que Córdoba, independientemente de lo que pase en Santa Fe y Buenos Aires, siga con el plan de obras anunciado”.
La confederación ruralista ha reconocido el sustento técnico de dos iniciativas ambientales de la Provincia –el programa de buenas prácticas agropecuarias y la ley de forestación en zonas agrícolas–. Pero muchos de sus asociados reprochan acerca de cómo podrían entrar en estos proyectos cuando siguen con el agua al cuello.