Abril cerró con la mejor liquidación de divisas del año



El avance de la cosecha permitió que repuntara el aporte de dólares del complejo agroexportador: 600 millones. Sin embargo, el acumulado es uno de los más flojos de la última década.

De  la mano del progreso de la cosecha gracias a que no hubo nuevas precipitaciones de magnitud, la liquidación de divisas del complejo agroexportador argentino repuntó durante la última semana de abril, alcanzando su mejor valor en el año.
Según la estadística semanal que difunde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ingresaron 599.597.544 dólares, 45 por ciento por encima de la semana anterior y 25 por ciento arriba de los últimos días hábiles de abril de 2016.
Se trata de la mayor cifra de 2017, desde los 567.902.541 dólares de la última semana de enero; y hay que remontarse a mediados de agosto del año pasado para encontrar un valor superior: los 683.607.604 dólares entre el 8 y 12 de ese mes.
Acumulado bajo
Sin embargo, la foto muestra una coyuntura positiva pero la película del año no lo es tanto.
Los inconvenientes que ha tenido la cosecha producto del exceso de precipitaciones en gran parte de las zonas más productivas, ha provocado que el acumulado del primer cuatrimestre sea de 6.644.490.811 dólares.
Se trata del cuarto guarismo más bajo de la última década, en la que el promedio es de casi siete mil millones de dólares.