Dejan afuera a Córdoba de una ley de emergencia nacional

Diputados aprobó la normativa que tenía media sanción del Senado. Declara en zona de emergencia por 180 días a localidades de 11 provincias. Ordena crear un fondo extra para asistir a los damnificados y a las economías regionales
La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley un proyecto que declara zona de emergencia por 180 días a localidades de las provincias de Catamarca, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy, afectadas por las inundaciones registradas a principios de este mes.
La medida generó cierta polémica debido a que Córdoba, Mendoza, Chaco y Santiago del Estero también tienen zonas y poblaciones afectadas por los excesos hídricos, fueron excluidas del proyecto. Entre quienes se oponían a la aprobación del proyecto y exigían la inclusión de sus provincias, se encuentra la diputada Adriana Nazario, quien además de expresarlo en el recinto hizo saber su disgusto a través de Twitter, advirtiendo que la provincia de Córdoba “fue otra vez discriminada”, en clara alusión a lo que ocurría durante el Gobierno anterior.
La iniciativa fue tratada en una sesión especial y el primero de los proyectos fue sancionado con 166 votos positivos, dos negativos y una abstención, se menciona en el portal edicionrural.com.
En concreto, declara la emergencia por seis meses en 11 provincias afectadas por las inundaciones y establece que el Poder Ejecutivo deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas.
También se fija que, desde el gobierno nacional, se enviarán fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, como así también deberá adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.
Cabe aclarar, en este sentido, que este proyecto legislativo va por fuera de las declaraciones de emergencia provincial y nacional que son homologadas periódicamente y que contemplan prórrogas tributarias y crediticias, e incluso puede haber algunas exenciones en casos de desastre agropecuario. Aquí se trata de la creación de un fondo que, en todo caso, reforzaría los alcances de las emergencias tradicionales. En Córdoba, las declaraciones de emergencia siguen su curso normal y precisamente en estos días se prorrogaría la presentación de declaraciones juradas de los productores de las últimas zonas afectadas.
Peras y manzanas

Por otro lado, la Cámara también aprobó el proyecto que declara en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén y Río Negro.
La norma faculta al Poder Ejecutivo a articular regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).