Asamblea de productores en Huinca Renancó para reclamar por las inundaciones



Es organizada por Federación Agraria. Habrá chacareros del sur de Córdoba y Santa Fe, y norte de La Pampa y Buenos Aires.

La  Federación Agraria Argentina (FAA) convocó para este miércoles a las 19 a una asamblea en su filial de Huinca Renancó, para debatir y reclamar por los problemas que afrontan los campos ubicados en el límite entre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.
Según informaron desde la entidad federada, está prevista la participación de productores de los distritos 4 (sur de Córdoba), 7 (Santa Fe y noreste de Buenos Aires), 8 (La Pampa) y 9 (centro-noroeste de Buenos Aires).
“Es una asamblea abierta a toda la región afectada por los excesos hídricos que originan serios inconvenientes tanto en cascos urbanos como en una vasta zona de producción agropecuaria”, señaló la FAA. 
Temas
La asamblea se llevará a cabo en el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (Iset) de Huinca Renancó.
Estarán presentes los máximos referentes de Federación Agraria: su presidente, Omar Príncipe; los vicepresidentes 1°, Ariel Toselli, y 2°, Agustín Pizicchini; directores de los distritos convocantes y referentes de filiales, centros juveniles, cooperativas y mujeres federadas. 
Además, se convocó a autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de ministerios de las provincias afectadas y de las secretarías técnicas de hidráulica, a legisladores, concejales e intendentes, a fin de que recojan las inquietudes y necesidades de pobladores del área afectada.
“La intención de FAA es visibilizar una problemática que se repite periódicamente, habiéndose agudizado en el presente por las excesivas y continuas precipitaciones que originan desbordes de ríos y lagunas, generando el anegamiento y la inundación de miles de hectáreas productivas; poniendo en riesgo cascos urbanos; produciendo cortes de caminos y rutas, con los consiguientes riesgos y pérdidas económicas, así como también impacto ambiental”, mencionó la entidad.
“Ahogados”
La determinación de llamar a una asamblea se tomó luego de que se reuniera el Consejo Directivo de la FAA, el jueves pasado.
Entre los temas más urgentes a solucionar, se mencionaron las dificultades para las economías regionales y las pérdidas de numerosos chacareros afectados por emergencia hídrica. Una de las frases que se escuchó es que “productores y consumidores están ahogados, no sólo por el agua”.
Ante la crisis hídrica que afectó a varias provincias, se pidió celeridad para concretar las obras de infraestructura, así como se recordó desde FAA la necesidad de impulsar un nuevo ordenamiento territorial y políticas de uso del suelo. También se cuestionó que no se hayan modificado las partidas previstas para la Ley de Emergencia y que no esté llegando la asistencia del Fondagro a los pequeños productores. 
Finalmente, el Consejo Directivo Central anticipó: “Insistiremos por una nueva Ley de Arrendamientos. Y apelaremos al Congreso de la Nación para que apure una normativa en semillas que respete el derecho al uso propio de los agricultores, entre otros reclamos legislativos, como la eliminación del IVA a la compra de alimentos de la canasta básica, la puesta en marcha de una reforma tributaria progresiva o la devolución de retenciones a los pequeños productores”.