Se presentaron los resultados ReTAA de la Campaña Fina 2016/17

El Dpto. de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales, dio a conocer los datos más sobresalientes del último Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA), correspondiente a la Campaña Fina 2016/17, y analizó la dinámica tecnológica de trigo y cebada en Argentina durante los últimos años.
Durante la presentación, que tuvo lugar en el Salón Plaza de las Carretas de la Entidad, se expusieron los nuevos resultados obtenidos para la Campaña Fina 2016/17.
Asimismo, se exhibió información referida a la distribución del Nivel Tecnológico por cultivo en Argentina, evolución de la Siembra Directa, fertilización, y uso de herbicidas, entre otros aspectos.

Entre los datos más importantes presentados en esta jornada, se encuentra el quiebre en la tendencia negativa que se registraba en la adopción de tecnología en la producción de trigo y cebada a nivel nacional, observándose un incremento notable de la tecnología utilizada para producir en la campaña 2016/17.
Además, se destacó una mejor planificación y una mayor inversión en productos más modernos y específicos en materia de protección de cultivo.

La apertura del evento estuvo a cargo de Agustín Tejeda Rodríguez, Economista Jefe del Inst. de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, quién destacó el nuevo formato de la investigación, la cual contará con dos ediciones al año (etapa de fina y etapa de gruesa) y un mayor nivel de análisis. Además, anunció la creación del Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica bajo el cual queda enmarcada esta línea de trabajo. Esto último refleja el interés de la Institución en promover la generación de información primaria y de proyectos con mayor valor agregado para brindar un mejor servicio a los socios y a toda la comunidad en conjunto.

El Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada mide en cada región del país el manejo de cultivos de grano y el uso de insumos tales como: semilla y materiales de siembra, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas y terápicos de semilla, entre otros (www.bolsadecereales.org/retaa).