El foco de mercado sigue siendo el climático norteamericano



Por Análisis de Mercado - fyo

Las fuertes nevadas y las frías temperaturas ponen en riesgo la producción de trigo rojo de invierno norteamericano, aunque el daño total no se conocerá hasta la cosecha.

En la plaza externa, los precios del trigo subieron un 8% en los primeros 2 días de la semana y ello responde directamente a la gran tormenta que afectó los estados trigueros de EEUU en los últimos días. Las fuertes nevadas y las frías temperaturas ponen en riesgo la producción de trigo rojo de invierno norteamericano, aunque el daño total no se conocerá hasta la cosecha. Lo que significa un amplio margen para la especulación.
Debe agregarse aquí que las preocupaciones climáticas no sólo viven en Estados Unidos, sino también en Europa y en la antigua Unión Soviética, que también ha tenido un clima frío últimamente, aunque menos preocupante, además de algunos problemas de sequedad. Esto se reflejó en una caída de 7 puntos semanales a 78% en la proporción de la cosecha francesa clasificada como "buena" o "excelente" en los datos oficiales publicados el viernes. Según Agritel, la caída de las calificaciones se debe principalmente a la deficiencia de agua registrada en toda Francia durante abril.
En tanto las perspectivas del trigo de primavera en el norte de Estados Unidos y Canadá se enfrentan a su propio climático, contando con problemas de humedad (y nieve), que están frenando las siembras. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos la siembra de trigo de primavera en Estados Unidos alcanza un 31% del área, 15 puntos por debajo del promedio histórico.
En el caso del maíz, el dato informado por el USDA sobre la siembra muestra que el 34% del área ya se ha implantado al 30 de abril. Esta cifra se encuentra en línea con el ritmo promedio, pero por debajo del avance de siembra de la campaña anterior. En tanto la previsión del mercado era de 31%, de manera que fue una sorpresa el mayor avance reportado.
En tanto los datos para soja mostraron un avance de siembra fuerte, con un 10% del área implantada, en comparación al promedio de las últimas cinco campañas de 7%. Esta cifra estuvo por encima también del dato del año pasado a igual fecha. Aunque el dato estuvo por detrás del 12% esperado por los analistas, brindando cierto sostén a los precios de la oleaginosa.