Córdoba será parte del Consorcio Internacional del Maní



La provincia estará representada por el ministerio de Ciencia y Tecnología.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, en representación del Gabinete Productivo y de la Red de Ciencia y Tecnología del Maní Córdoba, fue invitado a formar parte permanente del Comité Ejecutivo del Consorcio del Genoma del Maní – Iniciativa Internacional del Genoma del Maní.
Según informaron desde el gobierno provincial, esta agrupación nuclea a organismos reconocidos por su aporte al desarrollo científico y tecnológico de esta oleaginosa. 
Entre algunos de sus estudios, se destacan los trabajos en la secuenciación del genoma del maní, el estudio de las estructuras genéticas para desarrollar más y mejores variedades y para superar problemas que hoy presenta este cultivo.
Antecedente
La invitación surge del contacto generado en la “IX Conferencia Internacional de la Comunidad de Investigadores del Maní”, actividad que por primera vez se desarrolló en Argentina y más precisamente en Córdoba, en marzo pasado.
En aquella oportunidad, representantes de diferentes centros de investigación y desarrollo, privados y públicos, de Australia, India, Estados Unidos, China y Japón pudieron apreciar los avances en agricultura, las investigaciones y la voluntad de la Provincia de seguir invirtiendo en torno al maní. 
Además, cabe recordar que Córdoba es la mayor exportadora a nivel mundial de este cultivo.
Reunión
La novedad se conoció en el marco de una nueva reunión de la Red Científico Tecnológica del Maní Argentino, recientemente constituida de manera formal. 
El encuentro se realizó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de identificar las problemáticas más relevantes del sector manisero vinculados con la Ciencia y la Tecnología. 
En conjunto, plantearon un diagnóstico general de la situación y trazaron los lineamientos de su  planificación estratégica, misión y visión de la Red.
A partir de estas premisas, se analizaron las acciones inmediatas que el Consejo Directivo de la Red deberá abordar para dar respuesta a algunas de las problemáticas planteadas: investigar la interacción planta–patógenos; variedades resistentes a enfermedades; evaluar costo de logística; prospección y exigencias del mercado actual. 
También se decidió consensuar, unificar y difundir un “Manual de Buenas Prácticas Agrícolas”.