Resumen de actividad del mercado de capitales durante el mes de abril NICOLÁS FERRER

A una rueda del cierre de abril, el Índice Merval marca una suba acumulada del 3,1%, habiendo registrado nuevos máximos tanto en pesos como en dólares. Por su parte, los bonos largos en dólares continuaron su rally alcista tanto por una moderada depreciación de la moneda local como una caída de tasas.
Abril trajo un leve repunte en el volumen operado de acciones en la plaza de renta variable local, acumulando al cierre de la jornada del 27/04 acumula un total de $ 6.861 millones. Si bien dicho número difícilmente supere los $ 7.874 millones operados durante marzo al finalizar la rueda de hoy, cuando realizamos el promedio por día hábil (reflejando el menor número de ruedas de este mes), llegamos a un monto negociado promedio por día de algo más de $ 381 millones. El mismo representa un alza cercana al 70% con respecto al mismo período del año pasado, y marca el cuarto mes consecutivo con un nivel promedio por encima de los $ 350 millones diarios.
 
En términos de rendimiento, el Índice Merval finalizó la rueda de ayer en el orden de los 20.890 puntos, acumulando para una suba del 3,1% y 23,5% para el mes y lo que va del año respectivamente. El siguiente gráfico muestra el rendimiento mensual para la actual composición del Índice Merval. Puede evidenciarse que las empresas con intereses en el sector agrícola y la construcción han sido las de mejor performance. En el caso de este último sector, el repunte del nivel de actividad (en gran parte sustentado en inversión en obras públicas) sería notable. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción elaborado por INDEC mostró en marzo un avance mensual del 10,8%, dando lugar a un incremento interanual del 1,8%. Los puestos de trabajo registrados en el sector han mostrado variaciones positivas en 5 de los 7 meses entre agosto de 2016 y febrero de este año, y muestran una suba interanual del 2,2%.
 
La llegada del pago de u$s 7.180 millones a cuenta del capital e intereses adeudados al vencimiento del Bonar 17 coincidió con un marcado incremento en la actividad de renta fija del mercado local, con un volumen total superior en 12% al mes anterior. De acuerdo a los datos relevados por el IAMC, el volumen diario promedio para el último mes habría sido superior al de marzo en casi $ 2.000 millones, y habría alcanzado un incremento interanual superior al 200%. El pago de las obligaciones mencionadas anteriormente fue financiado parcialmente por la emisión de nuevos títulos a 8 años (Bonar 2025) y 20 años (Bonar 2037) por u$s 888 y u$s 872 millones respectivamente. El bono a 8 años paga un cupón de 5,75% anual, mientras que el título a 20 años paga un 7,625% anual.
 
Comparando la imagen actual con el cierre del mes anterior, podemos ver cómo la curva de rendimientos de títulos en dólares se ha aplanado levemente gracias a una apreciación de los títulos a mayor plazo, particularmente por la fuerte demanda de bonos Discount en u$s, los cuales vieron su rendimiento caer unos 50 puntos básicos para lograr colocarse por debajo del 7% anual. Los títulos en pesos a renta fija, en cambio, mostraron durante abril un marcado incremento en la pendiente de su curva.