#UnTamboMenos: Así remataron el rodeo de un productor

El hecho se produjo en Córdoba y muestra a las claras el dramático momento que viven los tamberos al momento de retirarse de la actividad.

El productor tambero Santiago Mano se vio obligado a rematar la totalidad de su rodeo lechero el viernes pasado debido a los graves problemas financieros que viene atravesando desde hace algunos años y que, lamentablemente, no pudo revertir.

El hecho se produjo en la localidad cordobesa de Carrilobo, en el departamento de Río Segundo, y muestra a las claras el dramático momento que viven los productores al momento de cerrar el emprendimiento que con tanta pasión llevaron adelante.

"Evitemos que se repitan estas postales. Luchemos por una lechería con más productores", señaló Federación Agraria (FAA) en su cuenta oficial de Facebook. La publicación generó cientos de comentarios y 741 personas compartieron el video.

En este contexto, en la Argentina cerraron más de 5000 tambos en los últimos años y entidades del sector anticipan que, de mantenerse la situación como está hoy, durante este año podría cerrar la mitad de los emprendimientos existentes.

Así, al menos, lo advierte un informe de coyuntura elaborado por el especialista en economías regionales Aniceto Chambrillon para la Consultora CPS Comunicación, denominado "La cadena láctea en crisis".

"La devaluación de más de un 45% de la moneda y la eliminación de las retenciones al maíz significó un duro golpe para los costos de producción que, en la mayoría de los casos, están atados al valor del dólar y sumidos en un fuerte proceso inflacionario", sostuvo Chambrillón.