¿Mejora el precio de la leche por las lluvias?

Industrias lácteas subirán fuerte el precio pagado por la leche ante la restricción de oferta generada por el desastre climático.
Fuente: valor soja
 Muchas industrias lácteas con base en el sector norte de la región pampeana (el más afectado por las inundaciones) comunicaron a sus tamberos remitentes que en la liquidación de abril recibirán un importante ajuste del precio de venta con respecto al recibido en marzo.
El desastre climático ocurrido en las cuencas tamberas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba (donde se origina el grueso de la producción de leche argentina) generó una caída significativa de la producción en un contexto en el cual la misma ya se venía desacelerando ante lainviabilidad económica que viene registrando la actividad.
La restricción de oferta generada por las inundaciones se presentó justo después de que SanCor lograra renovar el acuerdo de abastecimiento de leche en polvo entera destinada a Venezuela y a la liquidación del excedente de quesos que muchas industrias venían arrastrandodesde el año pasado (fenómeno que se evidencia con la fuerte suba de precios registrada por tales productos lácteos en las últimas semanas).
De esa manera, la leche en polvo, que hasta el mes pasado era un lastre que se colocaba en mercados externos insólitos, ahora pasó a transformarse en un bien preciado que, en algunos casos puntuales, incluso se está reconstituyendo para elaborar diferentes productos lácteos.
Además, el progresivo retraso cambiario (gentileza de la inflación inercial heredada del kirchnerismo y la bomba de los contratos de dólar futuro) está promoviendo una mayor concentración de ventas focalizadas en el mercado interno para aprovechar el momento (mientras dure). Esto porque, medido en dólares, los consumidores argentinos pagan mucho más que cualquier cliente externo.
Los ajustes prometidos por las usinas de las cuencas del norte pampeana oscilan entre 15% a 25% respecto de la liquidación de marzo pasado (cobrada en abril).
Los últimos datos oficiales indican que la producción argentina de leche en el primer trimestre de este año fue de 1701,6 millones de litros de leche versus 1720,7 millones en el mismo período de 2015.