En la búsqueda de soluciones por las inundaciones. Reunión en Santa Fe

Comunicado tras la importante reunión de Santa Fe entre dirigentes de CRA, funcionarios provinciales, el presdiente del INTA y directores del Banco Nación, entre otros.
 
En la búsqueda de soluciones por las inundaciones
El viernes se llevó a cabo en la sede de CARSFE una reunión convocada por esta entidad y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) donde se analizó el alcance de las inundaciones que hoy golpean al centro y Litoral del país, y se buscó encontrar alternativas de soluciones para los productores hoy afectados.
“Este desastre de las inundaciones impacta y va a llevar a un problema muy grave. El panorama en provincias como Santa Fe es desolador con lluvias que superaron los 1.200 milímetros. El 80% de los tambos están desbastados en Santa Fe, lo que equivale a cerca de 1.000 tambos en crisis. Esta situación se repite en Entre Ríos, sur de Corrientes y Córdoba, entre otros puntos”, expresó el presidente de CRA, Dardo Chiesa, quien presidió la reunión junto al titular del INTA, Amadeo Nicora y el presidente de CARSFE, Gustavo Vionnet.
“Debemos seguir trabajando en un sistema de contención junto al gobierno nacional, a través del ministerio de Agroindustria, el Banco Nación y la AFIP”, sintetizó Chiesa.
“Hay mucha soja que está ardida y podrida y campos sin pisos. Solo en Santa Fe las estimaciones por pérdidas serán de 2.700 millones de dólares y en Entre Ríos de 1.300 millones de dólares”, dijo Chiesa.
Durante el encuentro se trabajó, entre otros puntos, en la necesidad de mejorar de manera urgente la infraestructura hídrica, los seguros multiriesgos, los caminos rurales y construir una agenda entre el sector público y privado que contenga el cambio climático
Para el director del Banco Nación, Atilio Benedetti, “la afectación económica de este Niño ha sido significativa, desde el Banco estamos preocupados por las pérdidas económicas por eso ya se aprobaron líneas de crédito para esta contingencia”. En todas las provincias afectadas las cadenas de pago están rotas con incumplimientos obligados y forzados.
En tanto el presidente del INTA se mostró preocupado porque la situación y manifestó no tener “presente un fenómeno con tanta generalidad”.
Situación en provincias afectadas

Durante el encuentro los distintos referentes de las provincias hoy afectadas por las inundaciones expusieron estimaciones de pérdidas y zonas afectadas. “En Santa Fe estamos en 7 millones de hectáreas bajo agua. 3,5 millones están en la región central, en la cuenca lechera, provocando una situación más crítica de quebranto económico. Hoy estamos produciendo en un 50%”, manifestó ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.
Para el ministro de la Producción de Corrientes, Jose Vara, en su provincia está gravemente afectada la producción frutihortícola con pérdidas totales. “Nuestros pimientos que entran en invierno a la región central y nuestros tomates que entran después no van a estar. Las pérdidas en ganadería se dan en el sudoeste, y dentro de los ovinos hay una gran mortandad de animales”, dijo Vara.
En Entre Ríos las estimaciones de los representantes de la provincia hablan de una merma que rondaría el millón y medio de toneladas de soja, ya que solo pudo ser recolectado el 25/30% antes del fenómeno. También las pérdidas se extienden a arroz, lechería, maíz y la cadena avícola y porcina.
La provincia de Chaco vive una situación particular con una gran sequía que afecta a producciones como el algodón, el maíz, el sorgo y la soja, y por otro lado hay departamentos afectados por las inundaciones que golpean directamente a la ganadería. En Santiago del Estero se estima que existen 500 mil hectárea afectadas donde se los granos que se pudieron cosechar fueron de mala calidad.
En Córdoba la lechería es la producción más afectada según expresaron referentes de la subsecretaría de Infraestructura de la provincia, quienes mostraron su preocupación por el déficit en el estado de los caminos rurales cuya traza data de más de 100 años y de toda la infraestructura vial.
Presentes en la reunión:
CRA:

Dardo Chiesa, presidente; Jorge Chemes y Enrique Santos, Vicepresidentes; Francisco Mayoraz, Prosecretario.
CARSFE:
Gustavo Vionnet, Presidente; Jorge Heer, Vicepresidente; Ignacio Mantaras, Secretario; Diego Fournell, Prosecretario; Sara Gardiol; Protesorera.-
Coordinadores de CARSFE de Lechería, Pedro Rostagno; de Carnes, José Alonso.-
Confederaciones:
Enrique Santos, CHAFOR
Raúl Boc-ho, FARER
Miguel Marticorena, Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes
Jesus Vanzetti, CARTEZ
Omar Chiatti, FAAS
Provincias:
Santa Fe: Luis Contigiani, Ministro de la Produccion de Santa Fe, y Pedro Morini, Secretario de Lecheria.
Corrientes: Jose Vara, Ministro de la Producción de Corrientes; Manuel Garcia Olano, Secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes;
Chaco: Rodolfo Casaccia, Subsecretario de Ganadería del Ministerio de la Producción de Chaco;
Entre Ríos: Martín Barbieri, Secretario de Producción Primaria del Ministerio de la Producción de Entré Ríos;
Córdoba: Edgardo Bustamante, Subsecretario de Infraestructura Rural, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba;
Santiago del Estero: Miguel Mandrille, Coordinador de la Micro Región del Sudeste, del Ministerio de Producción de Santiago del Estero.
Sergio Más Varela, Diputado Provincial, Comisión Parlamentaria Región Centro.-
INTA:
Presidente INTA Amadeo Nicora;
Alejandro Lahitte, Consejero del INTA por CRA;
José Spontón, Director Regional INTA Santa Fe;
Daniel Kucseva, INTA Colonia Benitez, Chaco;
Ing. Agro. Diana Piedra, Directora Centro Regional Chaco-Formosa;
Ing. Agr. Edgar Payuelo, Director INTA El Colorado, Formosa;
Oscar Valentino, Director Regional INTA Entre Ríos;
Pablo Bolatti, INTA Regional Córdoba;
Jorge Pane, INTA San Javier, Santa Fe;
Diana Piedra, Directora INTA Chaco-Formosa;

Banco Nacion:

Carlos Castellani, Director

Atilio Benedetti, Director