La hora de la ganadería

"Hemos recuperado previsibilidad y podemos recuperar y ganar nuevos mercados", dijo Ulises Forte, presidente del IPCVA, en el Seminario Carne Argentina 2030. Buryaile prometió trabajar para bajar la presión fiscal
En momentos en que miles de productores buscan reforzar sus planteles y otros intentan volver a la actividad que dejaron encandilados por el boom de la soja, la ganadería tuvo un cónclave nacional del que participaron todos los componentes de la cadena: Carne Argentina 2030, el seminario organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que contó con la participación de 1.700 personas.
Ante un auditorio conformado mayoritariamente por ganaderos de punta y profesionales del sector, el presidente del IPCVA, Ulises "Chiche" Forte, destacó que la actividad "puede volver a tener previsibilidad luego de varios años en que el Instituto debía promocionar un producto cuya exportación estaba prohibida, así que ahora aceptamos el desafío de recuperar no sólo los millones de cabezas de ganado perdidas sino el desarrollo integral de nuestra actividad". Lo escuchaban también el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, legisladores nacionales, autoridades de las entidades agropecuarias y del INTA, entre otros referentes del sector.
El titular del Instituto se solidarizó con los afectados por las inundaciones, "en estos momentos hay miles de productores sufriendo las consecuencias de la lluvia, vaya a ellos nuestra solidaridad". Y añadió: "Cuando se dice que se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, lo que no se menciona es que eso implica que haya 60 mil productores menos, miles de trabajadores de la carne viendo en peligro su fuente laboral, pueblos vacíos y taperas en los campos. Este Instituto tiene la capacidad de sintetizar a toda la cadena, de poner a disposición del gobierno y de los legisladores todo el conocimiento técnico con el que contamos, para llevar a nuestro país de vuelta al lugar que nos merecemos en materia ganadera".
"Hemos viajado a Canadá, tenemos en agenda ferias en China, en París y seguiremos ampliando los mercados de la ganadería, porque pese a las malas políticas que hubo, el prestigio de nuestra carne en el mundo está intacto. En este contexto, también vamos a trabajar en pos de los consumidores argentinos, que representan al 90% de nuestro mercado. Si incrementamos en 50 kilos el peso de cada animal faenado, podremos duplicar la capacidad exportadora y podremos abastecer de carne de novillo a los argentinos, a quienes debemos volver a explicarles que es tan tierna y tan sabrosa como la que están comiendo ahora", agregó Forte.
Por su parte, el ministro Buryaile manifestó que en estos cuatro meses del nuevo Gobierno se han tomado medidas importantes para el sector, tales como la unificación del tipo de cambio, la eliminación de retenciones a las exportaciones, ROEs y otros factores distorsivos. No sólo tenemos el compromiso sino también la convicción de abastecer la mesa de los argentinos y del mundo y para eso no se puede restringir las exportaciones. Al tomar estas medidas no nos enfocamos en los aspectos fiscales sino en los sociales, pensamos en los productores pero también en todos los argentinos que están en otros niveles de las cadenas".
"Como Ministerio, vamos a trabajar para dotar de transparencia y previsibilidad el mercado, combatir la evasión y marginalidad y privilegiar a los productores y a los actores de la industria y la comercialización. Queremos terminar con el doble estándar sanitario, trabajar en la mesa de cueros y con AFIP para disminuir la presión fiscal", indicó Buryaile.

Compromiso

Al cierre del Seminario realizado el fin de semana pasado en el Hilton Hotel de Buenos Aires, en el panel integrado por los presidentes de SRA, CRA, FAA y Coninagro se disertó sobre "Propuestas para una política ganadera" y reiteraron su compromiso con la ganadería. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, abrió el panel: "Es muy importante que los cuatro presidentes de las entidades estemos sentados acá, por lo que es evidente que la Mesa de Enlace goza de buena salud, para sacar a los productores adelante", dijo.
"Tenemos una tarea muy grande, para la cual primero deberemos fijar el objetivo. Es importante que están claras las reglas de juego. De hecho, el ministro Ricardo Buryaile lo expresó hoy mismodurante su mensaje".
Añadió: "la carne argentina es como el champagne en el mundo. Es algo que todos valoran. Por eso tenemos que tener compromiso y participación; ir adelante sin miedos, sin falsos orgullos. Y eso no es sólo función del gobierno, sino que depende también de todos nosotros".
Luego, el responsable de Coninagro, Egidio Maillard, señaló metafóricamente que "hay que volver y mantener las fantásticas maquinitas que son las vacas; para eso hacen falta fondos, pero hay que sostener la maravilla del proceso por el que pasa de ternero a novillo –que es de largo aliento- y para eso hay que tener espalda financiera".
A continuación, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que "estamos ante un nuevo amanecer para la ganadería. Pensaba qué suerte hemos tenido; al mirar de dónde hemos venido y todo lo que nos tocó vivir, cuando no sabíamos qué iba a pasar y buscamos tener más fuerza trabajando juntos".
"El tiempo demostró que teníamos más coincidencias de las que creíamos. Hoy tenemos una hoja en blanco por delante; hay que tener la responsabilidad de llenarla", señaló.

Frigoríficos alertan sobre aumento de costos

Empresarios del sector frigorífico alertaron sobre importantes incrementos de costos registrados en los primeros meses del año y aseguraron que se combinan con una alta presión fiscal y la baja anunciada del más importante de los sub-productos ganaderos, el cuero, por parte de las curtiembres.
Desde FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas) señalaron además que las facturas de electricidad llegan con con subas que van de 160% a más del 300%. Las declaraciones se produjeron en el Seminario Carne Argentina 2030, "Con la ganadería, ganamos todos" que se realizó este jueves, en Buenos Aires, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
"En un frigorífico mediano que pagaba $400.000 el valor de la tarifa eléctrica ahora supera con holgura el millón de pesos", indicó Daniel Urcía, presidente de la entidad, quien agregó que hay preocupación por la posibilidad de que también haya subas en el valor del gas, otro insumo vital para las empresas faenadoras.
Además, señaló que otro costo que tuvo una fuerte suba fue el gasoil lo que encarece la estructura logística. "El impacto del flete es de $1,50 por kilo de carne, alto para una actividad con números ajustados", dijo el dirigente de FIFRA y empresario, quien además destacó que en abril entró en vigencia la suba salarial por paritaria que se acordó con el gremio de la carne en un 20% para el período-abril septiembre y una suma extraordinaria de $ 2000. Y advirtió que "ese incremento repercute también en los aportes y el costo de la ART que pagan las empresas frigoríficas".
Urcía manifestó que en este contexto es necesario corregir las distorsiones impositivas y reducir la elevada presión fiscal y recordó que "en un trabajo de IERAL de 2013 se demuestra que el precio de la carne aumenta hasta el 78,6% por incidencia de impuestos directos e indirectos desde la gestación hasta la góndola".
"Es necesaria la revisión de la aplicación de Ingresos Brutos y del Impuesto al Cheque, el primero de resorte provincial y el segundo sería facultad del Presidente (Mauricio) Macri", dijo.
Los frigoríficos alertan porque al tiempo que se encarecen los costos desde el sector curtidor se anunció una caída en el valor del principal subproducto ganadero, el cuero, que permite sostener los costos de faena y del que se desprende el "recupero".
Todavía no se conoce la magnitud de esa caída pero desde FIFRA explicaron que las empresas no pueden absorber esas variaciones de precios lo que implicaría el traslado al valor de la carne o de la hacienda en pie.

Reconocimiento de los trabajadores


Los trabajadores de la carne también tuvieron una activa participación en el Seminario Carne Argentina 2030. En ese marco, el titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y afines, José Alberto Fantini, dijo: "En el pasado estuve convencido de que si se cerraban las exportaciones la carne iba a ser más barata para los argentinos. Qué equivocados que estábamos. Ahora hay un gobierno que no es el que esperábamos que ganara, pero ante las medidas que tomó empezamos a tener alguna esperanza".
"Tenemos 16000 trabajadores menos, 152 frigoríficos han cerrado sus puertas, y eso implica un gran costo humano para el sector. El gobierno actual dio un puntapié inicial con medidas que ha tomado, pero sabemos que va a llevar tiempo recuperar lo perdido", señaló Fantini y agregó: "No queremos perder más fuentes de trabajo. No queremos seguir perdiendo la dignidad del trabajo, ni seguir con la incertidumbre que da el ir cada día a un frigorífico que no sabemos si va a estar abierto. Podemos recuperarnos. El otro día le decía a los compañeros, el tren pasa y tenemos que subirnos. No nos podemos quedar en el andén. Hemos cometido errores, creyendo cosas que eran erradas. Nos desengañamos, pero ahora hay que recuperarnos".
A continuación, Alberto Barra, de la UATRE, expresó que hay estudios y apreciaciones que nos dicen que el sector ganadero podría duplicar la producción actual de nuestro país. Pero para hacer eso se necesita una verdadera política de estado y un Estado que en estos años estuvo ausente. Hemos tenido un parche sobre otro; ahora es tiempo de cambiar las cosas".
Barra aseguró que con las políticas del gobierno anterior, se perdieron miles de puestos de trabajo en el sector, porque los productores empezaron a despedir gente; no por gusto sino por necesidad. "Así, el que tenía dos mensuales, dejó uno. El sector ganadero es demandante de mano de obra calificada, permanente y perdurable. Y los pueblos del interior se sustentan por este tipo de trabajadores".

PUNTAL Tranquera Abierta