Qué le pidieron los productores a Buryaile en su visita a Córdoba

Cuáles fueron los principales planteos que escuchó el ministro de Agroindustria en su paso por las zonas inundadas de la provincia.
Financiamiento a baja tasa y con amplios períodos de gracia, beneficios impositivos y trabajos urgentes para reparar los caminos rurales, fueron algunos de los principales planteos y reclamos que escuchó el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en su paso por las zonas inundadas de Córdoba.
Cabe recordar que Buryaile estuvo este jueves en Marcos Juárez, San Francisco y Morteros reunido con productores de esas zonas. Luego, en la ciudad de Córdoba, firmó convenios de asistencia para la provincia junto al gobernador Juan Schiaretti.
Marcos Juárez. Según informó el presidente del distrito 5 de Federación Agraria Argentina (FAA), Germán Font, hubo alrededor de 20 instituciones presentes en el “mano a mano” con Buryaile en el aeródromo y los principales temas que se trataron fueron el exceso hídrico y emergencia agropecuaria, la calidad del grano a entregar, el estado de infraestructura y caminos, y la necesidad de financiamiento para los productores afectados.
En este sentido, la principal solicitud fue apoyo financiero con plazo y periodo de gracia para que no se fundan los que perdieron estructuras, hacienda o cosecha, por ejemplo. “Se pidió un financiamiento acorde y subsidiado con uno o dos años de gracia”, puntualizó Font.
En cuanto a los caminos, mencionó “la importancia de una sistematización de canales”. Con respecto a la producción tambera y porcina, la demanda fue una recomposición del valor del litro de leche y el kilo de carne de cerdo.
San Francisco. En la capital del departamento San Justo, la reunión tuvo lugar en la Sociedad Rural. Allí, los productores le entregaron un documento al ministro con 14 puntos que consideran se deben abordar.
Estos coinciden a grandes rasgos con los planteados en marcos Juárez. Se pidieron, por ejemplo, créditos con períodos de gracia prolongados (dos años), la ejecución de desagües hacia Santa Fe y otras obras como canalizaciones y limpiezas de acuedutos.
En materia impositiva, aseguraron que “la emergencia agropecuaria es insuficiente” y además de la prórroga de vencimientos solicitaron modificaciones del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. También solicitaron una tolerancia superior para que la industria reciba la soja y que se permita el intercambio de semillas entre productores debido a los problemas de calidad.

Fuente: Agrovoz.