Maíz: exportaciones se duplican en 1º trimestre




Entre enero y marzo se vendieron al exterior 7,6 m de tonelada.
 Las exportaciones argentinas de maíz se duplicaron en el primer trimestre del año, respecto del mismo período de 2015, y se espera que sigan creciendo gracias a la eliminación de impuestos y restricciones del cereal que dispuso el Gobierno de Mauricio Macri. Los embarques treparon a 7,6 millones de toneladas entre enero y marzo, desde los 3,8 millones del mismo período del año pasado, de acuerdo con datos de la Aduana, lo que generará una mayor competencia global temprano en la temporada, cuando el mercado suele estar dominado por Estados Unidos.

La ventana habitual de exportación del maíz argentino se prolongará dos meses, hasta agosto, debido a un nivel de siembra tardía superior a lo habitual y a las demoras en la recolección debido a excesos de agua en amplias regiones productoras. Eso podría limitar los precios del maíz estadounidense , que han escalado un 10,9% desde principios de año.

Los embarques argentinos también competirán en los próximos meses con la cosecha de Brasil, otro jugador clave del mercado. El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) espera que la siembra de maíz en la Argentina se dispare a 4,2 millones de hectáreas en la campaña 2016/17, muy por encima de los 3,2 millones sembrados en el ciclo 2015/16. La etapa de implantación del cereal en la nación austral empieza en septiembre.

La oficina del USDA en la Argentina pronostica una producción de maíz de 31,5 millones de toneladas para la temporada 2016/17, lo que sería un récord histórico para el país, y estima que la cosecha que los productores están recolectando actualmente será de 28 millones de toneladas.

"Por primera vez en años, el maíz es más rentable que la soja en Argentina", dijo Pedro Vigneau, un productor de Bolívar. "Vamos a sembrar más y eso va a ser muy bueno para la rotación de cultivos", agregó.