Buryaile, sobre las inundaciones: Es un escenario muy feo

El ministro de Agroindustria se lamentó por la pérdida de calidad que tendrá la soja y las "pérdidas cuantiosas" que se esperan para la lechería.


El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, vaticinó un "escenario muy feo" en las zonas afectadas por las inundaciones, como Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y admitió que habrá un "pérdida de calidad" en cultivos como la soja y el maíz.
En declaraciones a DyN, el funcionario dijo que en esas regiones la cadena de pagos está "totalmente" rota y anticipó que analiza un paquete de medidas para el sector.
"Las inundaciones de campos son graves: las pérdidas van a ser importantes para Argentina y centrales para los productores que han perdido todo. La destrucción de la producción lechera es cuantiosa. Y hay una caída importante en la calidad de los granos", explicó Buryaile.
Medidas
"Desde el gobierno nacional vamos a preparar, y ese es mi compromiso con productores y con los gobernadores, y presentarle al presidente (Mauricio Macri) medidas para que puedan paliar esta situación extraordinaria que estamos viviendo" por la inundación de millones de hectáreas productivas, expresó.
Frente a las lluvias récord registradas durante abril pasado, Buryaile reconoció el saldo negativo que dejaron estas precipitaciones "en Santa Fe, con un escenario muy muy feo, Entre Ríos también ha sido tocado, y en Córdoba, donde hay localidades que van a perder muchísimo".
Pérdidas
El titular de Agroindustria reconoció que desde las entidades rurales le han llegado reportes sobre pérdidas por unos cuatro mil millones de dólares en materia de granos, carnes y leche en Santa Fe y Entre Ríos. En Córdoba, la Bolsa de Cereales estimó 5.850 millones de pesos de pérdidas.
Además, manifestó que "en 15 o 20 días vamos a terminar la trilla y vamos a tener una magnitud de lo que es la cosecha" de soja y maíz, donde reconoció que habrá "pérdida de calidad".
"En la lechería, la situación es muy mala, con pérdidas cuantiosas, y si bien hubo animales muertos, muy pocos, la ganadería lo ha llevado mejor (ante las inundaciones) en esta oportunidad", dijo.