Proponen hacer un dique en Ascochinga para sistematizar la cuenca del norte

La obra sería sobre el río Carapé. Es parte de un anteproyecto de la Subsecretaría de Asuntos Hídricos, para una de las subcuencas del norte de Córdoba.
La factibilidad de ejecutar un dique sobre el río Carapé, a 2,5 kilómetros de Ascochinga, como parte de la sistematización de la cuenca, fue analizada durante una asamblea en la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM).
Un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) participó de la reunión a modo de relevar inquietudes sobre un anteproyecto de la Subsecretaría de Asuntos Hídricos, según informó la SRJM. El plan es parte de la estrategia desarrollada por la provincia para prevenir futuras inundaciones en el territorio provincial.
Impacto. Encabezado por Franco Francisca, especialista de la Facultad de Ciencias Exactas, el grupo de técnicos expuso ante asambleístas, amparistas y público en general sobre el alcance de la obra y las condiciones para su aprobación mediante asamblea pública.
"Lo que nosotros estamos haciendo es un estudio de impacto ambiental de un anteproyecto de la Subsecretaría de Asuntos Hídricos sobre el río Carapé. La evaluación tiene que estar lista a fines de mayo, para ser presentada ante audiencia pública. Recién ahí, se determinará si la obra continúa o no su cauce", explicó el Ingeniero.
Francisca aclaró que el informe multidisciplinario tiene como propósito comprobar si la obra pone en riesgo la conservación de la reserva natural por donde pasa el río Carapé, conocida como Reserva Natural de la Defensa.
¿En qué consiste la obra? Según detalló el equipo técnico de la UNC, la obra proyectada sobre el río Carapé forma parte de un plan sistémico que incluye la regulación de otras cuatro subcuencas, como la de Santa Catalina y San Miguel. "Si bien tenemos tentativas para mitigar otras cuencas mediante un sistema de macroembalses, desde la Subsecretaría nos pidieron empezar con el estudio del Carapé", indicó.
Según explicó Francisca, la obra aportaría soluciones de forma eficiente e inmediata, su construcción demoraría entre uno y dos años y generaría una respuesta rápida en lo que respecta a la regulación del caudal aguas abajo.
Contener las crecidas. En términos técnicos, se trataría de una presa de hormigón, con gran capacidad de almacenamiento y una altura máxima de 20 metros. "Es un embalse planificado para contener las crecidas y controlar el caudal máximo que puede tener el río. Para su construcción, se necesitaría un total de 30 hectáreas entre el espejo de agua y los caminos", expresaron.
Los especialistas aclararon que el dique no estaría permanentemente lleno, sino que llegaría a su nivel máximo cuando haya crecidas. "Funcionaría como una suerte de pulmón regulando la parte alta de la cuenca y disminuyendo la velocidad del agua", explicaron.

Fuente: Agrovoz.