9° Encuentro de Jóvenes Cartez

Conclusiones del evento desarrollado en la Sociedad Rural de Jesús María.



Bajo el lema “Nuevos tiempos, nuevos desafíos. Seamos protagonistas”, los ateneístas debatieron y realizaron una planificación de acciones para realizar.
 El “9° Encuentro de Jóvenes Cartez” realizado en la Sociedad Rural de Jesús María tuvo la participación de aproximadamente 60 chicos de los Ateneos de las entidades de base de Canals, Jesús María, Leones, Río Cuarto y Villa María integrados principalmente por jóvenes de secundario. 
Los ateneístas compartieron vivencias a través de charlas y talleres donde analizaron aspectos del panorama político y social de la Argentina, de la actividad agropecuaria y del gremialismo rural. Al respecto, la titular del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Jesús María, grupo organizador del evento, María Inés Pagnutti, detalló que “durante las jornadas abarcamos ejes fundamentales como producción, política y social, y gremialismo, temáticas que creemos que debemos ir mejorando para crecer en nuestras sociedades rurales”. 
Pagnutti explicó que “lo que nos interesa es ayudar a nuestras empresas y colegios, buscando alternativas sustentables y asociarnos con la sociedad”. 
El ex presidente del Ateneo Cartez, Elvio Pereyra, consideró que “se cumplieron los objetivos del encuentro, por los comentarios que hemos recibido durante las jornadas”. También Pereyra resaltó las charlas sobre el análisis de la comunicación del sector y “ver cómo afrontar el desafió que surgió en el debate” para acercarse a la sociedad. 
Para el dirigente ateneísta, las jornadas “son un espacio de intercambio muy útil, que sirve para conocerse entre los ateneos y además capacitarse y escuchar a referentes rurales”. La presidenta del Ateneo Cartez, María Pamela Pereyra, sostuvo que los jóvenes “tenemos que fortalecernos más como bases, al principio en la formación de los grupos estábamos abocados por el conflicto de la Resolución 125. Hoy debemos buscar nuevos objetivos, tenemos que trabajar para lo que representa las sociedades rurales, que es la defensa de los derechos de productores. Empezar a establecer ese lazo del origen de las entidades”. 
En Jesús María estuvieron acompañando a los jóvenes, autoridades de la Confederación y de CRA. El vicepresidente de Cartez, Gabriel De Rademaker, entusiasmado subrayó: “me pareció un encuentro excepcional. La importancia de este ámbito es la renovación de las entidades. Hemos compartido un espacio de discusión de un alto nivel gremial”. 
Por su parte, el vicepresidente 1° de CRA, Jorge Chemes, remarcó: “tengo gran alegría de ver que los ateneístas tienen la posibilidad de capacitarse, porque en nuestra época cuando nos hicimos dirigentes no la hemos tenido. A medida que pasa el tiempo vemos a una dirigencia del día de mañana cada vez mejor”. 

http://www.cra.org.ar/files/image/3/3341/57268f2010b78.jpg
 Detalles 
En el acto inaugural estuvieron también el presidente de la entidad anfitriona, Atilio Carignano; el presidente de Cartez, José Manubens Calvet; el Secretario de Valor Agregado del Ministerio de Agroindustria, Ing. Agr. Néstor Eduardo Roulet. 
El primer panel fue sobre las “Perspectivas y oportunidades en el desarrollo del sistema agroindustrial”, con la participación del economista David Miazzo, de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA); el socio fundador de Bio4, Ing. Agr. Germán Di Bella; y el director periodístico de Canal Rural, Carlos Etchepare. 
Por la tarde, estuvo el panel de Comunicación y Política, con el Director del Programa de Alimentos y Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires, Sebastián Senesi y el economista Iván Ordoñez. 
La ex presidente de la Comisión de Agricultura de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, María Alejandra Matar, junto al secretario de ganadería, Olden Riberi, y la Directora de Producción, Liliana Allasia.
El día domingo fue el momento del panel Gremial con el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, quien expuso sobre el gremialismo y las diferentes Instituciones del sector productivo (Cartez, CRA, Coninagro, FAA y SRA). 
Rotondo explicó a los ateneístas la importancia de Las Bases dentro del Movimiento Rural Confederado y cómo está conformada la estructura institucional. 
Por su parte, el Director General del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro de la República Argentina, Maximiliano Mauvecín, se explayó acerca de la competitividad intersectorial, la relación público-privada y el asociativismo al cien por ciento. 
Al término de la Jornada se realizó un Taller, moderado por el periodista Fernando Merino, en el que se expusieron las conclusiones del Encuentro 

http://www.cra.org.ar/files/image/3/3340/57268f1110f60.jpg
El Dato
 La 10° Edición del Encuentro de Jóvenes Cartez será organizada el próximo año por el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto. 
 Nuevas autoridades: 
Se realizó el cambio de Mesa Ejecutiva del Ateneo Cartez para el período 2016-2017, quedando conformada de la siguiente manera: 
Presidente: María Pamela Pereyra (Ateneo Juvenil Sociedad Rural de Río Cuarto). Vicepresidente: Elvio Pereyra (Ateneo Juvenil Sociedad Rural de Jesús María). Secretario: María Julieta Rossaroli Polo (Ateneo Juvenil Sociedad Rural de Río Cuarto). Prosecretario: María Manuela Weidmann (Ateneo Juvenil Sociedad Rural de Río Cuarto). Tesorero: Marcos Montenegro (Ateneo Juvenil Sociedad Rural de Jesús María). Protesorero: María Belén Sarboraria (Ateneo Juvenil Sociedad Rural de Leones).