Evolución de las precipitaciones y el nivel freático de la campaña 2014/2015 en EEA INTA Marcos Juárez

Autores: Bollatti P. Aandreucci A. INTA Marcos Juárez.

En el siguiente informe se presentan los valores actualizados de las precipitaciones y de la napa freática, desde los inicios de la campaña 14/15 (Abril 2014) hasta la actualidad en el observatorio meteorológico de la EEA INTA Marcos Juárez, a cargo de Álvaro Andreucci. En el grafico N°1, las barras indican las precipitaciones mensuales ocurridas en la campaña analizada, la línea de puntos indica las precipitaciones promedio (1970-2014) y la línea negra muestra la profundidad mensual de la napa freática durante la campaña.


Se observa claramente que en el periodo Abril – Octubre de 2014, las precipitaciones seguían su tendencia normal, comportándose muy cercano a los valores medios, incluso levemente menor en el mes de octubre. En el mes de noviembre de 2014 se produjeron precipitaciones levemente superiores a lo normal en 35mm, lo cual no genero una gran repercusión sobre el nivel de la napa, recargando parte del agua del perfil. Seguido, en el mes de diciembre se produjeron precipitaciones menores a la media.

En el primer trimestre de 2015, las precipitaciones fueron mayores a la media, generando un excedente con respecto a esta de 140mm, este repercutió en un aumento del nivel freático en 1,35mts. En el mes de abril del corriente las precipitaciones fueron de 76mm igualando a la media mensual. En mayo prácticamente no se registraron precipitaciones y en el mes de junio solo 6 mm finalizando el mismo. Cuando todo indicaba que el mes de julio terminaría seco como los últimos dos meses, el día 31 del mes llovieron 42 mm, duplicando a la media. A esto se le suma el inicio de agosto con 85mm lo cual agravó aún más la situación de la napa freática, posicionándola al día de la fecha a 30cm de la superficie.

Las lluvias acumuladas durante 2014 fueron de 802mm. Hasta la hora 9 del día 12 de agosto de 2015 las lluvias totales suman 685mm. Cabe aclarar que estos datos son del Observatorio meteorológico de la EEA INTA Marcos Juárez, dentro del departamento Marcos Juárez la distribución de las lluvias fue heterogénea, con valores acumulados que van desde los 600 a los 1000mm aproximadamente, esto es una característica típica de los años Niño. Estamos ante una clara presencia de una condición moderada de este fenómeno y al día de la fecha contabilizamos el 75 % de la lluvia media anual. Son muy altas las probabilidades de que esta condición se mantenga el próximo trimestre, incluso algunos especialistas vaticinan que este fenómeno podría extenderse hasta marzo 2016, siendo este un mes de transición. Estas zonas que sufrieron excesos hídricos, se encuentran en una situación aún más grave que la descripta, complicando las tareas de cosecha y logística, aumentando los costos de producción.