En el último año el precio de la nafta cayó en términos reales gracias a un subsidio forzoso aportado por el agro argentino

El etanol maicero acumula una baja del 22,4%.
De nada: en el último año el precio de la nafta cayó en términos reales gracias a un subsidio forzoso aportado por el agro argentino
En el último año el precio de la nafta premium en estaciones de servicio YPF –compañía estatal que lidera ventas en el mercado argentino– de la provincia de Buenos Aires aumentó un 6,7%. En términos reales dicho valor se redujo porque en el último año se registró una inflación del orden del 27%.
La realidad es que buena parte de la reducción –en términos reales– del valor de la nafta se financió con un subsidio forzoso aportado por la industria elaboradora de etanol (a costa de extracciones de recursos de las cadenas de valor del maíz y la caña de azúcar). La normativa vigente determina un corte de etanol con nafta del 10%.
La industria etanolera argentina venía creciendo a un ritmo acelerado a partir del marco regulatorio establecido por la Ley 26.093/06 y la resolución 1294/08. Esta última determinaba que el precio del etanol destinado al corte interno obligatorio con nafta debía ser calculado todos los meses por la Secretaría de Energía a partir de una fórmula que contempla la evolución de los costos de producción del biocombustible.
Pero a partir de octubre de 2014 el ministro de Economía Axel Kicillof modificó dicha fórmula con el propósito de reducir progresivamente el precio oficial del etanol y mejorar así la estructura de costos de la petrolera estatal YPF (aunque la medida también beneficia al resto de las compañías petroleras).
En el presente mes de agosto el etanol elaborado en base a caña de azúcar recuperó el precio oficial vigente en septiembre de 2014, mientras que el biocombustibles producido a partir de maíz aún acumulada una baja del 22,4% (ver gráfico).
Si en el último año el etanol hubiese seguido la misma trayectoria del precio de la nafta, las industrias etanoleras deberían estar recibiendo actualmente un valor de 11,69 $/litro y no de 9,62 y 7,40 $/litro en el caso del biocombustible de base cañera y maicera respectivamente.
Alrededor de un 60% del corte de etanol con nafta proviene de las industrias de base maicera (el restante 40% se origina en las empresas cañeras del NOA).