Pese a las promesas del Gobierno, vuelve a bajar la leche en el tambo

El cordobés Néstor Roulet, ex vicepresidente de CRA, contaba ayer en tuiter: “Hoy recibí la liquidación por la venta de leche. Siempre la traen el 5 de cada mes, pero por orden del Gobierno debían entregarla después de las elecciones. Bajaron otro 5% en julio (a 2,98 pesos por litro) y un 10% desde mayo”.

No fue esta la única confirmación de que la industria láctea continuó bajando los precios a los tamberos pese a las promesas de los funcionarios nacionales y a pesar del acta acuerdo firmado por todo el sector hace unas semanas, cuando se derramaron muchos miles de litros de leche debido a los bloqueos a las fábricas decretados por ATILRA, el gremio de la industria, en supuesta solidaridad con un grupo pequeño de tamberos santafesinos.

Desde aquella tregua -que curiosamente no fue firmada por ningún funcionario- y de las promesas de que la leche al productor no debía volver a bajar, no sucedió nada. Los diferentes sectores volvieron a verse varias veces las caras en reuniones capitaneadas por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y su par de Comercio, Ariel Langer. Esta semana hubo nuevas reuniones y todas terminaron en un rotundo fracaso. La mejor prueba de ello es que los industriales liquidaron la leche recibida en julio con nuevas rebajas.

“Llama la atención que digan que se habrían logrado contener las bajas, cuando las mismas ya traen por lo menos 60 días de aplicaciones sucesivas”, se quejó ayer la Cámara de la Cuenta Oeste bonaerense. En Suardi, en plena cuenca lechera santafesina, productores autoconvocados tomaron el martes la planta de Verónica cuando se enteraron del nuevo recorte.

¿Y por qué bajan las industrias el valor de la materia prima? Su explicación es que ha caído estrepitosamente el precio de la leche en polvo en el mercado internacional (de 4.438 dólares por tonelada promedio en julio de 2014 a 2.568 el mes pasado). Por eso los embarques retroceden 25%, aquí sobra cerca del 30% de la oferta local de leche, y en algunas firmas amenazan bajar el precio a 2,5 pesos. CRA, una de las patas de la Mesa de Enlace, abandonó ayer el infructuoso espacio de negociación habilitado en la Secretaría de Comercio. “Los problemas centrales no se discuten y sólo se busca retardar las soluciones”, denunció.


Fuente: Diario Clarín - Autor: Matías Longoni.