Parientes al poder: familiares con cargos en la administración pública

El de Delfina Rossi no es un caso aislado; al menos una veintena de altos funcionarios del Gobierno nombraron en los últimos meses y años a sus hijos, esposas o hermanos como empleados públicos, según un informe de La Nación. Cristina dejará el gobierno el 10 de diciembre, pero muchos parientes de los funcionarios de turno seguirán en el Estado.


  • Emiliano Parrilli, hijo del titular de la AFI, ingresó hace dos años, con menos de 30, como coordinador del Inprotur en Europa, un puesto codiciado por los viajes al Viejo Continente. Este año fue ascendido a director. Su prima Natalia Parrilli egresó en 2013 del Servicio Exterior de la Nación y está nombrada en Cancillería desde agosto del año pasado. Otra de las hijas de Parrilli, María Lorena, trabajó hasta el mes pasado en la Legislatura de Neuquén.
     
  • Los cuatro hijos -más un yerno- de Carlos Zannini, secretario legal y técnico, trabajan en el Estado: fueron nombrados en Cancillería, YPF, Lotería Nacional y Procuración del Tesoro. Ese último nombramiento fue realizado por una amiga santacruceña de Zannini, la procuradora Angelina Abbona. Compañeros en la militancia comunista de los '70, los Zannini-Abonna hicieron nombramientos cruzados. Ella empleó a Francisco Zannini (también a dos de sus hijos) y el candidato a vicepresidente designó al marido de la procuradora, Eduardo Mengarelli, como subdirector en la Secretaría de Legal.
     
  • Justamente en esa oficina, en el corazón de la Casa Rosada, el número dos de Zannini, Carlos Liuzzi, nombró a 22 familiares y amigos, con sueldos de entre $6000 y $35.000.
     
  • Silvina Zabala, la pareja de Aníbal Fernández, fue nombrada con rango de secretaria en la Jefatura de Gabinete, días después de que Fernández desembarcó en el área. Su carrera en el Estado está atada a la trayectoria de Aníbal: pasó por el Ministerio de Justicia, la Secretaría General de Presidencia y la Jefatura de Gabinete, entre otras.
     
  • Andrea Rabolini, cuñada de Scioli, trabaja desde 2009 en la Secretaría General de Presidencia y fue nombrada hace poco más de un mes directora de Programas Culturales.
     
  • Mariana Larroque fue nombrada directora de Documentación Presidencial, en el mismo momento en que Andrés Larroque era subsecretario dentro de la Jefatura de Gabinete.
     
  • Juan Ignacio Ustarroz, hermano de crianza de Eduardo "Wado" De Pedro, fue gerente regional de la Anses en la ciudad de Mercedes antes de ser elegido concejal allí.
     
  • Hilda Virginia Lynn, esposa de Julián Álvarez, fue nombrada en diciembre -junto al hijo de Zannini- en la Procuración del Tesoro. Había trabajado en Cancillería.
     
  • La esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, una hija y un hermano del ministro fueron empleados públicos. Hugo De Vido, el hermano, ejerce desde 2008 como secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Asumió en 2010 como coordinador del Programa Federal de Televisión Terrestre.​ Su hija Valeria aparece en los registros como empleada del Poder Judicial en Santa Cruz y su hijo Facundo trabajó durante el gobierno de Néstor Kirchner en la Jefatura de Gabinete.
     
  • Juan Andrés Randazzo es asesor de su hermano Florencio desde 2008, según indica en su CV. Desde el año pasado, además, aparece en registros impositivos como empleado de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, dato que no consigna en su cuenta de LinkedIn. Pablo Randazzo, otro hermano, fue nombrado en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Hay más ministros y funcionarios con familiares en el Gobierno. El hijo de Debora Giorgi, la hija de Héctor Timerman, el hijo de Teresa Parodi y el hermano de Ricardo Echegaray, entre otros. También hay parientes en el Senado. Hijos, hermanos y primos de los Pichetto, los Urtubey, los Rojkés y los Menem que también serán empleados públicos por tiempo indeterminado.