Aapresid defiende la siembra directa: no provoca inundaciones





SIEMBRA DIRECTA. Aapresid negó que su utilización influya en las inundaciones (La Voz / Archivo)

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) difundió un documento en el que cuestionó a quienes vincularon las inundaciones que está sufriendo gran parte de Buenos Aires con este sistema de labranza.
"La siembra directa no es un factor que provoque inundaciones, sino por el contrario contribuye a que esto no suceda", asegura el comunicado de Aapresid, en el que cita varios testimonios de técnicos que fundamentan esta afirmación.
Los argumentos
Uno es el de la presidenta de la asociación, María Beatriz "Pilu" Giraudo, quien señala que este sistema que no remueve el suelo y lo mantiene cubierto con residuos de la cosecha anterior mejora las condiciones para amortiguar la caída de la lluvia y hace que el suelo se convierta en una esponja que absorbe y guarda el agua.
Asimismo, el ingeniero David Roggero, directivo y miembro de la Regional Laboulaye, agrega que "este sistema permite un mejor y más rápido movimiento del agua y el aire a través de los poros del suelo. Al no mover la tierra, los poros son más grandes y estables que en la agricultura tradicional".
José Luis Tedesco, miembro de la Regional Aapresid Chacabuco, completa que "la aplicación de la Siembra Directa en el tiempo, fomenta la creación de pequeños canales internos en el suelo por acción de insectos, lombrices, raíces y raicillas formando una especie de túneles que permiten la absorción, infiltración y almacenaje del agua de lluvia".
"Por ende, una duda que suele aparecer queda aclarada. Los suelos desnudos (sin cobertura) y desmenuzados por el efecto de las labranzas (de la antigua agricultura) son los que se impermeabilizan apenas comienza la lluvia, acumulan agua en superficie y comienzan a escurrir perdiendo agua y suelo", resume Aapresid.
Sojización elevada
El documento de la asociación reconoce que la elevada sojización contribuye a estas situaciones, pero culpa al "actual modelo productivo" por lo que considera una serie de políticas "que dejaron como única alternativa viable el cultivo de soja", debido a medidas que "limitan las exportaciones de trigo y maíz", como las retenciones y la aplicación de Registros de Operaciones de Exportación (ROE).
"El problema no es la soja, sino que exista su monocultivo; es decir, que se realice año tras año este cultivo de manera prácticamente única", aclara Tedesco y Giraudo amplía: "Los productores lo venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo, por ejemplo, hemos pedido que se destraben las intervenciones que impiden que sembremos trigo, para poder consumir más agua y tener suelos más productivos".
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR