¿Verdad o mito?: el dólar barato piantavotos y la crisis de las economías regionales pasa factura en las urnas

Las manzanas ruedan por las rutas, miles de litros de leche se vuelcan al pavimiento, los productores expresan como pueden sus reclamos al ver que no es negocio producir. El tipo de cambio planchado, con costos en alza, los llevó al precipicio financiero. Ese malestar, ¿se tradujo en las urnas?

En plena recta final hacia las elecciones presidenciales de octubre, hubo algunos factores que agitaron las aguas y le agregaron tensión a un clima político que, de por sí, ya venía muy enrarecido
Las denuncias en contra de Aníbal Fernández, por supuestos vínculos con el narcotráfico provocaron un sacudón calentaron la interna en el seno del Frente Para la Victoria. Las inundaciones en algunas zonas de la Provincia, en tanto, significaron otra dura prueba para el "incombustible" Daniel Scioli
Paralelamente, el despertar del blue, que llegó a cruzar la barrera psicológica de los $15, agitó las aguas en la city, mientras que el récord en la compra de dólar ahorro dejó a las claras laintranquilidad que está primando entre los particulares
Sin embargo, si hubo imágenes que se repitieron a lo largo de la campaña, esas fueron las que sintetizaron la crisis que atraviesan las economías regionales
Miles de kilos de limones y naranjas tirados al borde de la ruta, camiones cisterna vaciandolitros de leche en el suelo o toneladas de manzanas peras pudriéndose en los árboles, fueron algunas de las tantas postales que reflejaron el difícil panorama que hoy padecen lasactividades productivas más estratégicas del país. 
En la actualidad, prácticamente no hay ninguna economía regional que esté atravesando una situación más favorable que hace uno, dos o incluso más años. 
¿El factor en común? Todas estas actividades, responsables de producir alimentos esenciales o productos emblema de la Argentina, están recibiendo un doble golpe: el del atraso cambiario –debido a un dólar casi quieto, con costos en alza- y el desplome de los precios de las materias primas a nivel internacional. 
A raíz de este cóctel, que derrumbó la rentabilidad y la competitividad, las exportaciones de productos estratégicos para las economías de diversas provincias no detuvieron su desplome.
Así, las ventas al mundo (en volúmenes) de artículos como arrozmandarinastabaco,manzanasmielcebollas, carne aviarperas quesos (por citar algunos casos), acumulan derrumbes de hasta el 70% (ver cuadro). 
El impacto del "dólar barato" a la hora de votar 
Con emprendimientos de aceite de oliva al borde del colapso, plantas avícolas y frigoríficos cerrando sus puertas y cientos de productores de la Patagonia en situación dequebranto, porque la relación costos-ingresos evaporó toda la rentabilidad, el panorama se presentaba muy adverso para el Gobierno de cara a estas PASO. 
Incluso, en la última exposición de la Sociedad Rural, su presidente, Luis Etchevehere, no ahorró críticas hacia la administración kirchnerista y hasta hizo un llamado a “no votar a los mentirosos”, luego de alertar por el “desarraigo y la crisis que afectan a los pueblos de las provincias”. 
Así, el creciente malhumor en todas las economías regionales amenazaba con aguarle la fiesta a Daniel Scioli que, en un primer tramo de su campaña, había puesto el foco principalmente en el Conurbano
Tampoco ayudaban, por cierto, los mensajes que el candidato del FpV enviaba hacia lossectores productivos más castigados por el dólar barato. 
Afirmaciones suyas en el sentido de que, en caso de llegar al poder, mantendría el mismo rumbo económico no permitían suponer una buena performance por parte del oficialismo en las jurisdicciones más golpeadas por la crisis. Incluso, su principal economista, Miguel Bien, reforzó es hipótesis al asegurar en más de una oportunidad que el atraso cambiario "no es muy grave". 
Finalmente, las urnas hablaron y Scioli, con algo más del 38% de los votos, celebró sutriunfo en las PASO afirmando que era “un resultado contundente, lo miren como lo miren”. 
Lo llamativo es que mientras que las elecciones nivel general dejaron cierta incertidumbre para el FpV -incluso con un Macri que ahora está envalentonado para dar pelea y forzar un balotaje-, la performance del oficialismo pareció no dejar dudas en aquellas provincias más castigadas por el atraso cambiario. 
En jurisdicciones como JujuySalta Tucumán, por ejemplo, Scioli cosechó entre el 41% y el 57% de los votos, muy por encima del promedio general. 
Y este caudal de sufragios se logró pese a que estas provincias están sufriendo fuertes caídasen los niveles de exportaciones de productos tales como azúcararándanoscítricos,tabaco, derivados del petróleo y hasta porotos
En el caso de las zonas de la Patagonia más dinámicas en la producción de alimentos, eloficialismo alcanzó un nivel de electores entre aceptable y muy bueno. 
Por ejemplo, en Río Negro, cuna de una industria frutícola que hoy padece una grave crisis, el FpV sumó casi 45% de aprobación y le sacó más de 20 puntos de diferencia a Cambiemos, la segunda fuerza, liderada por Mauricio Macri. 
En Neuquén, provincia clave en la generación de hidrocarburos y la producción de frutas yvinos patagónicos, el oficialismo sacó casi 36% de votos, unos ocho puntos por encima de lacoalición del líder del PRO
Incluso, Scioli logró imponerse con una amplia diferencia en jurisdicciones de Cuyo, como SanJuan La Rioja, que no sólo asisten al ocaso de la industria vitivinícola olivícola, sino que también fueron las más perjudicadas luego de que varias multinacionales cancelaranmultimillonarios proyectos de inversión para la explotación de minerales, con el lógico impacto negativo en el empleo. 
Pese a todo eso, el FpV sumó más del 40% de adhesiones en La Rioja y cerca de un 55% en San Juan, sacándole además 13 y 22 puntos de diferencia a la segunda fuerza, respectivamente. 
El siguiente mapa permite observar cómo fue la performance del oficialismo en lasprincipales provincias que conforman el "núcleo duro" de las economías regionalesdurante las últimas PASO: 
Victoria contundente, ¿se mire como se mire? 
No deja de llamar la atención el hecho de que, pese a la crisis que atraviesa la mayoría de las actividades productivas del interior, el oficialismo logró imponerse en casi todas las provincias, incluso marcando amplias diferencias respecto de las demás fuerzas políticas. 
No sólo eso: al trazar una radiografía más en profundidad, se observa que en departamentos estratégicos como General Roca (Río Negro), epicentro de la industria frutícola; o enTunuyánTupungato o San Rafael, grandes polos vitivinícolas de MendozaScioli logróimponerse con contundencia
¿Es que, acaso el tan comentado deterioro de las economías regionales finalmente no era tan “piantavotos”? 
En este sentido, vale una aclaración: el Frente Para la Victoria ganó, pero el triunfo no fue tan contundente como pretendió dar a entender Scioli durante su primer discurso triunfal desde su búnker. 
Por el contrario, la performance del oficialismo aparece muy deslucida si el comparativo se traza respecto de las PASO realizadas en 2011, cuando Cristina Kirchner buscaba su segundo mandato. 
El siguiente mapa permite apreciar cómo el efecto "dólar barato", sumado al menor nivel de actividad, le "comió" terreno al FpV: 
Para ponerlo en perspectiva, un trabajo de Andrés Méndez, director de la consultora AMF, reveló que expresado a pesos de hoy, la cotización de la divisa estadounidense en las elecciones de 2011 –cuando la Presidenta fue reelecta con un abrumador 54% de los votos- arrojaba una paridad real de $11,60. 
En aquel entonces, con exportaciones gozando de "buena salud", la oposición no tuvo casi chanches en aquellas PASO. En Santiago del Estero, por ejemplo, el FpV había arrasado con el 80% de los votos14 puntos por encima del resultado del domingo pasado. 
En Neuquén, en tanto, Cristina había logrado traccionar un 55% de votos, casi 20 puntos más que lo que obtuvo Scioli en estas elecciones. 
En Salta, la Presidenta logró un triunfo por demás contundente, al obtener más del 62% de los sufragios. En cambio, en estas PASO el FpV no pudo llegar al 45%, lo que le valió una fuerte reprimendaal gobernador Urtubey
Además, Scioli no triunfó en todas las jurisdicciones: en Mendoza, por ejemplo, quedó tres puntos por detrás de Cambiemos. En junio pasado, en esa misma provincia, el radicalismo había ganado las elecciones a gobernadordesbancando al kirchnerismo tras ocho años en el poder.
A esto hay que sumar las derrotas en San Luis Córdoba, que igualmente ya estaban dentro de lo esperado. 
En este contexto, no puede dejar de remarcarse que en las primarias de 2011 la jefa de Estado había logrado un inapelable 50% de votos, con una ventaja de 40 puntos sobre Ricardo Alfonsín, lo que hacía inviable pensar en un balotaje.
Hoy, en cambio,  con un 38,5% de sufragios, Scioli se ve obligado a salir a captar la atención de la clase media para evitar una segunda vuelta. 
Para Alejandro Corbacho, director del Departamento de Ciencias Políticas de UCEMA, "en esa pérdida de electores, aun cuando resultara victorioso el oficialismo, hubo una clara influencia del impacto negativoque genera el menor dinamismo de las economías regionales". 
Empleo y "caja" oficial, los amortiguadores ¿Por qué pese al crítico estado de las economías regionalesCambiemos apenas pudo aspirar a “robarle” un porcentaje de votos al oficialismo pero no logró terminar imponiéndose? 
El grueso de los analistas apunta sus cañones hacia dos variables clave: el impacto delempleo público y el manejo de la caja que ostenta el kirchnerismo y que supone el grueso delpresupuesto de muchas provincias. 
“Las economías regionales son muy relevantes desde el punto de vista de la generación dedivisas. Pero la realidad es que su participación en el empleo ha retrocedido mucho en los últimos años frente a lapreponderancia que ganó la esfera estatal”, afirmó Jorge Vasconcelos, economista del IERAL. 
En una línea similar, Jorge Colina, de IDESA, afirmó que “en muchas jurisdicciones, sobre todo en el Norte, donde el Frente Para la Victoria se impuso con más facilidad, el nivel de empleo y de salarios no depende tanto de lo que suceda con las economías regionales sino de lo quese defina en Buenos Aires, porque hay una creciente participación del empleo público”. 
Además, consideró que “en un segundo nivel, puede haber cierta influencia de los planes de asistencia, principalmente bajo la forma de la Asignación Universal por Hijo y del plan Progresar, que son los más difundidos en el interior”. 
Por su parte, Corbacho consideró que “realmente es un caso de estudio el hecho de que en provincias muy castigadas por el atraso cambiario y en las que se tiraron producciones enteras por la falta de rentabilidad, el oficialismo haya ganado con tanta contundencia, aun perdiendo algo de caudal respecto a 2011”. 
Frente a esto, Corbacho se sumó al consenso al afirmar que “hoy el empleo público y el clientelismo político son el gran amortiguador con el que cuenta el Gobierno nacional y lo que le permitió haber hecho una elección al menos aceptable”. 
Cabe destacar que en los últimos doce años la cantidad de empleados públicos se disparó un70%. Puesto en números, esto implicó que 1,5 millones de personas pasaran a desempeñarse en cargos estatales, provinciales o municipales, compitiéndole al sector privado, que desde 2003 creó 2 millones de puestos.
Sin embargo, si se consideran los cuatro últimos años, con un ritmo de actividad estancado, fue el sector público el que se consolidó como la gran “agencia de empleo”. 
Según datos del INDEC, en cuatro provincias (Santa Cruz, La Rioja, Catamarca y Tierra del Fuego), la proporción de empleados bajo la órbita estatal ya supera el 30%. 
En tanto que en otras 14 jurisdicciones (con Neuquén, Formosa y Jujuy a la cabeza) el share va del 20% al 30%, tal como se observa en el siguiente gráfico.
A esto se suma un dato fundamental: para muchas provincias, el grueso de los aportes de lospresupuestos proviene del Estado, básicamente a través de la coparticipación deimpuestos nacionales. 
En la región del Noreste, en promedio, casi el 80% del financiamiento se apoya en los fondosque todos los meses la administración K les gira a Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa. 
Esto demuestra el poco peso de los recursos genuninos de cada provincia. Frente a esto, cobran más relevancia las “transferencias no automáticas”, que en realidad no es más que elmanejo de la “caja” de manera discrecional y por fuera del presupuesto por parte del Gobierno. 
Es de manual que, en tiempos electorales, se aceleren estos giros. Y para estas PASO, el flujo fue muy superior a lo habitual: según un informe del IARAF, entre enero y mayo totalizaron$31.600 millones, casi el doble que durante el mismo lapso de 2014.
Una parte fue para cubrir salarios. Sin embargo, el dinero para bancar la obra pública en las distintas provincias representó un monto tres veces superior, convirtiéndose en el botín más preciado. 
Para ponerlo en perspectiva, el monto que se giró en apenas cinco meses equivale a lasumatoria de las exportaciones de diez provincias (como Chaco, Salta, Jujuy, La Pampa, Misiones y Catamarca, entre otras) pero a lo largo de todo un año. 
Todas estas variables amortiguan el impacto que el atraso cambiario está generando en laseconomías regionales. Sin embargo, ese caudal de sufragios perdidos en apenas cuatro años, es lo que hoy obliga a Scioli a tener que salir a pelear voto a voto para no tener que enfrentar un balotaje.