Crónica de una semana devastadora para los granos

Panorama mundial poco alentador por la devaluación de China y el nuevo reporte del Usda.

Paula Piccolo*

La semana comenzó en el mercado de Chicago con una primera rueda alentadora para los granos; se estaba descontando la expectativa de los operadores de mercado que creían que existiría una reducción en la estimación de la campaña norteamericana 2015/16 para la soja y el maíz. El motivo eran menores rindes y para la soja menor área también. A su vez, al reducirse la oferta disminuirían los stocks y, de este modo, caería la relación stock/consumo, pero sucedió todo lo contrario.

Devaluación del yuan

El martes comenzaron los primeros vestigios negativos. La devaluación del yuan fue el primer disparador. La decisión china golpeó fuertemente a las commodities, y en mayor medida a la soja, ya que el gigante asiático es el principal comprador mundial, y con la devaluación su moneda pierde poder adquisitivo. A esto último se sumó el hecho de que la Conab elevó las estimaciones de la zafrinha de Brasil, por lo que existiría una mayor cantidad de maíz ingresando al mercado.

Día negro

El miércoles fue el día negro. Para la soja se registraron caídas de 21 dólares en el mercado de Chicago, y para el maíz fueron de siete dólares. Los datos que llegaron para tumbar al mercado fueron las nuevas estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre la nueva campaña 2015/16. Se espera que se produzcan 106,6 millones de toneladas, únicamente superado en la historia por la campaña anterior, que se habían cosechado 108 millones de toneladas en el país del norte.

Como se esperaba, se redujo el área sembrada del estado de Missouri por las lluvias ocurridas en junio, pero no tuvo ningún impacto, ya que se espera un aumento del rinde. El aumento en la producción genera una mayor oferta, mientras que la demanda fue recortada por la expectativa de menores exportaciones, por lo que se observó un aumento en los stocks finales de Estados Unidos del ciclo 2015/16, a diferencia de lo esperado. Por otro lado, se recortaron los inventarios mundiales debido a la proyección de una mayor molienda China.En el caso del forrajero, se ha elevado notablemente la estimación de la producción norteamericana. Se espera que se recolecten 347,64 millones de toneladas, con un rinde de 106 qq/ha en promedio. El trigo marcó la diferencia; fue el único en el cual los operadores no subestimaron la producción. Por el contrario, se ha informado que la cosecha norteamericana será de 58,1 millones de toneladas, levemente menor a lo esperado. En consonancia, este cereal de invierno es el que menores pérdidas presentó.

El mercado, en general, continua volátil, pero las expectativas de una suba inminente se desvanecen.

* Analista de mercado de fyo.com