Fondos especulativos ya están más comprados en maíz que en soja: se juegan todas las fichas a un golpe climático en EE.UU.

Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago ya están más comprados (“alcistas”) en maíz que en soja ante la posibilidad de que este año una seca perjudique los rindes de ambos cultivos en las principales zonas agrícolas de EE.UU.
El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 326.643 contratos –la cifra más alta desde julio del año pasado– versus 247.097 contratos el mismo día de la semana anterior.
En cuanto a la soja, los administradores de hedge funds agrícolas esta semana siguieron incrementaron con posiciones compradas al registrar el martes una posición neta de 255.950 contratos versus 248.675 contratos el martes de la semana previa (ver gráfico).
El fenómeno de El Niño –tal como se anticipó– finalizó para dar paso a condiciones neutrales, indicó esta semana un informe publicado por el Climate Prediction Center/International Research Institute for Climate and Society. Existe más de un 50% de probabilidad de inicio de una fase “Niña” en el trimestre comprendido entre junio y agosto de 2016.
Para el próximo mes de julio el agroclimatólogo Dale Mohler de la agencia privada Accuweather indicó que se prevén lluvias inferiores a las normales en el Medio Oeste estadounidense. “Pero en agosto estamos bastante seguros de que en esa zona el tiempo será seco y cálido”, señaló en un artículo publicado hoy en el sitio Agriculture.com. “Estamos mirando con preocupación esa proyección”, añadió.
Hoy viernes el USDA publicó el informe mensual de oferta y demanda mundial de commodities agrícolas en el cual se redujo que el stock final de soja y maíz 2015/16 de EE.UU. a causa de mayores exportaciones previstas producto de reducciones de oferta ocurridas en Sudamérica por adversidades climáticas (dato que ya estaba considerado en los precios).
Hoy viernes el contrato de Soja CME Julio 2016 cerró en 432,9 u$s/tonelada versus 415,9 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Julio 2016 terminó en 172,1 u$s/tonelada contra 164,6 u$s/tonelada una semana atrás.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).