Lo que la Hilton no dejó

Desde la campaña 2007/08 Argentina incumple sistemáticamente con los volúmenes asignados por la Unión Europea. Al finalizar el actual ejercicio los ingresos no percibidos, acumulados en 9 años, ascenderán a 913 millones de dólares. 
 
Este lunes el Gobierno Nacional abrió la convocatoria, a través del Boletín Oficial, a concurso público para una nueva distribución de la Cuota Hilton. El cupo de 29.500 toneladas otorgado por la Unión Europea a nuestro país para carnes enfriadas de alto valor y calidad se distribuirá entre frigoríficos y grupos de productores según orden de mérito dictaminado por un tribunal de evaluación, que entre otros criterios, ponderará con énfasis el compromiso de las firmas con el mercado interno.
La Cuota Hilton genera principalmente un atractivo emanado de los precios diferenciales que los importadores europeos pagan por 8 cortes de la res vacuna: Lomo, Bife Angosto, Bife Ancho, Cuadril, Nalga, Bola de Lomo, Cuadrada y Peceto.
El contingente ingresado a la UE dentro de la cuota paga un arancel diferencial del 20%, mientras que por fuera de la misma se abona un componente ad valorem del 12,80% más 3.041 €/Ton.
Los cortes de mayor precio: lomo, bife angosto y cuadril, representan el 80% de las exportaciones dentro de la cuota. Dicha participación se mantuvo invariable en los últimos 11 años. Sin embargo entre los 3 cortes suman sólo un 5,48% del total de la res. Para completar un contenedor de 40 pies (28 toneladas de capacidad) con los 3 cortes mencionados es necesario faenar unos 2.000 novillos.
A pesar de los privilegios de poseer el volumen asignado de cuota más alto de la región, Argentina no cumple su participación en forma sistemática desde la campaña 2007/2008.
En lo que va del último año de ejercicio, si bien no hay datos oficiales precisos, se estima que quedarán sin embarcar entre unas 8 mil y 9 mil toneladas.
Si se suman durante el período 2007/08-2015/16 las toneladas que quedaron sin exportar, el número asciende a 65.892 tn. Considerando los precios promedio de los cortes Hilton de cada año, la industria cárnica dejó de percibir un total de 913.116.282 millones de dólares solamente por incumplimiento de los volúmenes asignados.
 Entre los distintos motivos que explicaron esta pérdida de oportunidad, distintos actores del sector ganadero concuerdan en los siguientes puntos:

* Trabas burocráticas desde la gestión pública.

* Falta de novillos pesados engordados a pasto.

* Pérdida de competitividad por encarecimiento de costos de producción, derechos de exportación y tipo de cambio atrasado en los últimos años.

* Falta de previsibilidad para invertir en el negocio.

La campaña 2016/17 presenta una nueva oportunidad para captar el total de los beneficios que otorga este mercado. Simplificadas las barreras burocráticas, los volúmenes exportados irán creciendo siempre y cuando el negocio siga resultando atractivo y la disponibilidad de hacienda exportable sea creciente y permita encarar estrategias comerciales con la previsibilidad que estos compromisos demandan.