El Usda generó nuevas ganancias más pronunciadas en los futuros de la soja

La última rueda de la semana finalizó con nuevas ganancias en el mercado de soja, en la que el reporte de oferta y demanda oficial centró la atención de los operadores. Tal como se preveía en las ruedas previas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo sus estimaciones de stocks finales en EE.UU. para ambas campañas”, informó Grimaldi Grassi.
Para la campaña en curso, la baja rondó las 820.000 tn. llevando su estimación a 10,1 mill.tn. El recorte se sustenta en un aumento en la demanda, más precisamente en las exportaciones. En efecto, el ciclo 2016/17 se iniciaría con un stock inicial superior, a lo que se sumó una mayor demanda para la nueva campaña (molienda y exportaciones) dejando como resultado existencias por 7,08 mill.tn. por debajo de las expectativas.
“De todas formas, el impulso fue moderándose en el transcurso de la rueda comercial, considerando que no hubo modificaciones en la estimación de producción en nuestro país. El USDA no efectuó alteraciones y dejó la cosecha en 56,5 mill.tn. Sí se evalúa el retraso de los trabajos de cosecha que dieron motivos para aumentar las expectativas de mayor demanda hacia EE.UU.”, concluyó la corredora.
El maíz, en cambio, concluyó la rueda con pérdida cercanas a 1 U$S/tn. El mercado preveía un ajuste más pronunciado en la producción de Brasil que quedó en 77,5 mill.tn. por encima de lo esperado por el mercado.
No obstante, el reporte mensual también hizo hincapié en los stocks finales, con ajustes significativos en EE.UU. El USDA tomó lectura de la persistente demanda de exportación en el país, factor que obligó a revisar sus pronósticos para toda la campaña. La suba en las exportaciones dejaría un menor nivel de stocks.
“La suba en las proyecciones de producción a nivel mundial derrumbaron las cotizaciones del trigo en 5 U$S/tn. El aumento en las proyecciones quedó explicado por aumentos en las cosechas de Rusia, EE.UU. y la Unión Europea. Para este último, el organismo aún no tiene en cuenta los excesos hídricos en las áreas productoras”, concluyó Grimaldi Grassi.

Mercado de granos sin grandes sobresaltos

“Finalizó una nueva semana de actividades en esta Bolsa, con un mercado de granos que exhibió ofertas de compras con pocos cambios en comparación al día jueves, y un discreto volumen de ventas”, detalló la Bolsa de Comercio de Rosario.
Más allá de las subas en el mercado internacional para la oleaginosa, los precios locales no lograron reflejar dichas ganancias.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Julio se encuentra en u$s 304/ton.
En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, las fábricas ofrecieron $ 4.000/ton con descarga inmediata, y la exportación propuso $ 4.100/ton; por maíz, la oferta se ubicó en $ 3.000/ton  con descarga, y u$s 175/ton febrero; por trigo, la oferta fue de $ 2.550/ton con descarga, y u$s 170/ton entrega diciembre; por girasol, la oferta fue de $ 4.800/ton con descarga, y u$s 270/ton entrega diciembre; y por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.300/ton con descarga, y u$s 165/ton entrega en julio.