Como el pururú, el maíz promete hacer ruido. AgroVoz

–Cómo anda Don Produ, qué caripela. Lo veo con ojeras y la mirada cansada, ¿por dónde anduvo en estos días?

–Muy aguda su apreciación, compañero don Tecnológico. Vengo de pasar unos días en Agroactiva y la verdad que caminé mucho y descansé poco, pero me traje buena data para comenzar a tomar decisiones para la próxima campaña.

–Déjeme que le convide unos amargos y usted me devuelve el convite con algunos de esos datos como quien anduvo de feria.

–Le cuento: lo primero que me sorprendió fue ver al costado de la autopista que va a Rosario muchos lotes con el maíz ya listo para la cosecha, pero dando la impresión de que van a seguir un largo tiempo así. Si bien la Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió hace poco que el avance de la recolección apenas llega al 20 por ciento, verlo en vivo hace que uno tome dimensión de la situación. Es algo que en parte se esperaba porque el grueso de lo que se sembró en la última campaña fue tardío, pero la demora en la cosecha de soja retardó todo aún más y parece que las máquinas van a estar levantando espigas hasta por lo menos agosto.

–¿Pero eso puede significar alguna complicación?

–Difícil. Lo que es más, el comentario generalizado en Agroactiva es que la siembra de maíz va a explotar en la nueva campaña. Como viene la mano, los potreros van a estar con el maíz sin cosechar y a la vez con las semillas de la campaña siguiente acumuladas a la espera para implantarse poco tiempo después.

–¿Tanto así?

–El propio secretario de Agricultura, Ricardo Negri, lo remarcó en la apertura de la muestra. “Tenemos muy altas expectativas con el maíz”, dijo. Y después pasé por uno de los auditorios donde se dictaban las conferencias y escuché al jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Russo; también fue muy optimista para lo que se viene con el maíz. Entre otras cosas, destacó que no sólo hay interés sino que ya se están materializando las compras de semillas, algo que hace mucho no pasaba.
–¿Y qué números de área están tirando?

–Desde la GEA ven un aumento del 30 por ciento en la zona núcleo y coinciden en que el “piso” de incremento de superficie está en un millón de hectáreas para el ciclo 2016/17. “Mucha gente me dice que quiere sembrar el doble”, nos contó Russo.

–¿Y por qué ahora hay tanta apuesta haciendo foco en el maíz?

–Por un lado, entusiasman los precios, sin retenciones ni ROE. Sin embargo, habrá que ver qué pasa si la soja sigue escalando como viene ocurriendo en las últimas semanas. Pero hay otro factor importante: la ola “verde” que domina al sector agropecuario y que impulsa retomar la rotación de cultivos para recuperar los suelos, afectados por años de monocultivo y también para extraer un poco de los excesos de agua que están quedando como saldo de El Niño lluvioso y las napas altas. Por todo esto, el jefe de la GEA no dudó y nos dijo a los que estábamos ahí que el maíz tiene todos los condimentos para pegar un salto como el que no pegaba hace mucho. Veremos cómo sigue la campaña. Coincido con usted y los muchachos de GEA que puede venirse una linda chocleada.