La Provincia anunciará la creación de la Mesa de Carnes

"La política ganadera para nosotros es importantísima por las posibilidades que tiene de desarrollarse y crecer", dijo el ministro de Agricultura, Sergio Busso, que realizará este anuncio en la jornada Córdoba Ganadera del próximo miércoles.


Un puntal en la organización de la Primera Jornada Córdoba Ganadera es el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y, en tal condición, el ministro Sergio Busso adelantó que la cartera prepara para la ocasión definiciones sobre la política provincial en materia de carnes.

“Es un momento propicio, un lugar acorde para lo que estamos trabajando con el sector ganadero. La política ganadera para nosotros es importantísima por las posibilidades que tiene de desarrollarse y crecer. Tenemos objetivos muy claros para hacer crecer a la ganadería en Córdoba”, destacó Busso ante Agrovoz.

Mesa de Carnes

Y en relación con la Jornada del próximo miércoles 15, agregó: “Nos parece que es el marco apropiado para poder anunciar la creación de la Mesa de Carnes para de esta manera contar con un ámbito de participación, de discusión, de armado de agendas comunes”.

Esto, dijo, “a los fines de que todos los sectores vinculados a la ganadería puedan tener su voz y nosotros (desde el Gobierno provincial) podamos sintetizar una agenda de temas que sirvan para llevar adelante objetivos comunes”.

Mencionó que esta participación “es necesaria” en el contexto de una articulación público-privada en materia de ganados y carnes, y que esta decisión fue requerida por entidades de la producción. “Ellos nos han pedido y creo que una Jornada como esta seguramente va a ayudar mucho para darle marco institucional al lanzamiento de esta idea”, señaló el ministro.

Junto con otros conferencistas, el panorama de la situación y de las perspectivas del mercado ganadero nacional será abordado durante la Jornada por Ignacio Iriarte, analista de mercados y habitual columnista de Agrovoz.

Ordenamiento territorial

Para este viernes, la cartera agropecuaria convocó a Cartez, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina, que tienen conformado un comité interdisciplinario desde el cual se propondrá una adecuación reglamentaria en la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, incluido el mapa ambiental para el arco noroeste, que se desprende de esta normativa.

Para esa región, la entidades demandan un sistema basado en la ganadería que permita “conservar produciendo y producir conservando el medio ambiente, al tiempo que se posibilite la integración del hombre con su entorno, favoreciendo de esa manera su arraigo”.