Busso: “El precio de la soja ayudará a absorber pérdidas”

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba estimó que los daños provocados por las inundaciones se llevarán el 20% de lo estimado por cosechar. Destacó el trabajo conjunto con el Estado nacional 

Consideró Busso que si bien AgroActiva se realiza en Santa Fe, como en años anteriores lo hizo en Córdoba, cobija realmente a toda el área central y “representa a todos nuestros productores y a nuestra industria metalmecánica, de la maquinaria agrícola, y ahora nos encuentra terminando un semestre complicado como consecuencia de los anegamientos por los excesos hídricos. Esto impedirá lograr la cosecha que todos esperábamos, pero están dadas las condiciones para que podamos avanzar y para que el productor pueda seguir produciendo alimentos para nuestro país y el mundo”.
En cuanto a las pérdidas de la cosecha, que estima que será del orden del 20%, con lo que seguramente tendrá un impacto negativo, consideró que todavía es difícil estimar el daño económico porque también se da la situación de que la cotización de la soja ha cambiado positivamente desde que se sembró.
“De todas maneras –explicó- nosotros tenemos que trabajar de manera sustentable en el tiempo y por eso no sólo nos estamos ocupando de la emergencia, de buscar soluciones rápidas para lo urgente en cuanto a excesos hídricos, como para sacar la cosecha. Esto es lo que llamamos ‘respuestas azules’, pero también estamos ofreciendo ‘respuestas verdes’ con la campaña de promoción financiera para la siembra de trigo y otros cultivos de invierno”.
Esto, a su juicio, no sólo le ayudará económicamente al productor sino que también contribuirá al consumo de agua para contener el ascenso de las napas freáticas y poder volver a sembrar luego, en la próxima campaña de granos gruesos.
“Por todo esto, creo que tenemos un futuro promisorio, aunque con estas idas y vueltas, como es la vida, ¿no? Nunca es todo de color rosa, como se dice. Está el esfuerzo del productor y la provincia y la Nación estamos para ayudar a ordenar el mercado, a planificar hacia el futuro”, señaló.
Hizo referencia el ministro a que en AgroActiva pudo dialogar con el secretario de Agricultura de la Nación, ingeniero agrónomo Ricardo Negri, sobre la necesidad de recuperar las redes viales secundaria y terciaria, que para recomponerla se necesitarán recursos extraordinarios que, se espera, sean provistos por el Estado nacional. “Si bien no hemos tenido respuesta todavía, creemos que será positiva porque el Gobierno sabe muy bien lo que pasó, varios funcionarios se hicieron presente en la zona. No les estamos pidiendo que se hagan cargo de todo, porque nosotros hemos ido solucionando los problemas más urgentes con el Fondo de Emergencia, como el arreglo de los caminos troncales de cada zona para poder sacar la producción”, precisó, para añadir que en Córdoba hay más de 57 mil kilómetros de caminos rurales.

Sobre la lechería

Consultado sobre el problema de las cuencas lecheras, el ministro Busso manifestó que han ido acompañando a la administración nacional en el otorgamiento de compensaciones a los productores, la baja del IVA, que “si bien son un paliativo, nada más, ayudaron que no desaparecieran muchos productores, que no salieran del sistema”.
“Esto fue para paliar la emergencia que estaban teniendo por cuestiones de precios, que trascienden el ámbito nacional. No fue para devolverles la rentabilidad, porque sabemos que la leche es un commoditie que tiene referencias en los mercados mundiales, donde apenas está en 2.000 dólares la tonelada, y eso dificulta encontrar soluciones locales.. Y a esto se sumaron las inundaciones, que hicieon caer la producción. Esto, en parte, permite que los precios suban un poco pero por baja de producción, no por mejoras estructurales. Nos gustaría que mejore y que produzcamos más”, afirmó.
Reiteró al respecto que están trabajando con la Nación para ver qué pasa con toda la cadena de valor, porque no sólo están mal los productores sino también muchas industrias lácteas. “Entonces tenemos que ver también qué pasa con los supermercados, que tendrían que tener una mirada más racional para tratar de hacer más sustentable a toda la cadena”, concluyó.