Informe climático semanal - por Ing. Agr. Eduardo Sierra

Pronóstico válido del 09 al 21 de junio para Argentina y del 09 al 15 de junio para Estados Unidos

PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016: TIEMPO FRÍO Y SECO CON RIESGO DE HELADAS
En el comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del sector sur continuarán dominando la mayor parte del área agrícola, manteniendo temperaturas muy bajas, con riesgo de heladas en la mayor parte de su extensión. A partir Domingo 12, los vientos del norte retornarán lentamente, haciendo que la temperatura ascienda, superando sus valores normales en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur experimentarán registros normales a inferiores a lo normal. El escaso contenido de humedad de la masa de aire fría y seca, que actuará sobre la mayor parte del área agrícola, determinará que las precipitaciones sean escasas en la mayor parte de su extensión. Sólo algunas zonas cordilleranas observarán lluvias y nevadas moderadas, mientras que la franja costera del litoral atlántico podría registrar algunos focos de valores moderados (10 a 25 mm).
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU.  DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE  2016: PRECIPITACIONES MODERADAS A ESCASAS Y MARCADO DESCENSO TÉRMICO, SEGUIDOS POR UN LAPSO MUY CÁLIDO
El inicio de la perspectiva observará precipitaciones moderadas a escasas, con focos aislados de valores abundantes, sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, arribará una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico por debajo de lo normal para la época. Posteriormente, retornarán los vientos del sur, provocando un marcado ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola Norteamérica. Este proceso será acompañado por una sucesión de fenómenos extemporáneos, dando un ambiente muy perturbado: 11 de Junio: Tiempo seco desde la región inferior de los Grandes Lagos hasta el Atlántico-Medio; 10-11 de Junio: Temperaturas muy por encima de lo normal para la Gran Cuenca, centro-norte de las Rocallosas y centro-norte de las Grandes Planicies; 11-12 de Junio: Temperaturas muy por encima de lo normal para las Grandes Planicies, el Valle de Mississippi y el Valle de Ohio; 12-13 de Junio: Calor excesivo para el Sudeste; Posibles inundaciones para el centro de las Rocallosas; Posibles inundaciones o inminentes para Nebraska y el noreste de Texas; Posibles inundaciones para Washington; 15-19 de Junio: Riesgo leve de temperaturas muy por encima de lo normal para gran parte de las Grandes Planicies y el Valle de Mississippi; 20-21 de Junio: Leve riesgo de temperaturas muy por encima de lo normal para los Grandes Lagos; Sequía severa para el Centro de la Gran Cuenca, el Valle de Tennessee,  California, el Sur de los Apalaches y el Sudoeste.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016: TIEMPO FRÍO Y SECO CON RIESGO DE HELADAS
En el comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del sector sur continuarán dominando la mayor parte del área agrícola, manteniendo temperaturas muy bajas, con riesgo de heladas en la mayor parte de su extensión.
•           Sólo el noroeste del Paraguay, el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5 °C, con bajo riesgo de heladas localizadas.
•           El este y el centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas, con focos con riesgo de heladas generales.
•           El oeste y el centro del NOA, Misiones, gran parte de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el oeste y el centro de Cuyo y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con heladas generales.
A partir Domingo 12, los vientos del norte retornarán lentamente, haciendo que la temperatura ascienda, superando sus valores normales en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur experimentarán registros normales a inferiores a lo normal.
•           El este de Salta, el oeste de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un foco con valores superiores a 30°C.
•           El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, el noroeste de Córdoba y el sudeste del Paraguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
•           El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
•           El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 10 y 15°C.
•           El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 5 y 10ºC.
•           El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con focos con valores inferiores.
El escaso contenido de humedad de la masa de aire fría y seca, que actuará sobre la mayor parte del área agrícola, determinará que las precipitaciones sean escasas en la mayor parte de su extensión.
Sólo algunas zonas cordilleranas observarán precipitaciones y nevadas moderadas, mientras que la franja costera del litoral atlántico podría registrar algunos focos de valores moderados (10 a 25 mm).
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 16 AL 22 DE JUNIO DE 2016: MODERADO ASCENSO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES SOBRE EL EXTREMO NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, SEGUIDOS POR EL DESCENSO DE LA TEMPERATURA CON RIESGO DE HELADAS
La segunda etapa de la perspectiva, comenzará con la entrada de vientos provenientes del sector norte, produciendo un moderado ascenso térmico sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur continuarán registrando valores por debajo de lo normal.
•           La mayor parte del Paraguay, el este de Salta y el oeste de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un foco con valores superiores 30°C en el noroeste del Paraguay.
•           El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
•           El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
•           El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este y el sur de Buenos Aires, el sudoeste de La Pampa y el este del Uruguay, registrará temperaturas máximas entre 10 y 15°C.
•           El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores.
Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de ¨Pampero. Dado que el extremo nordeste del área agrícola será la única área que contará con un adecuado contenido de humedad atmosférica, las precipitaciones se concentrarán sobre su extensión, mientras que la mayor parte de La Argentina y el Uruguay sólo recibirán valores escasos.
•           La mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el norte de la Región del Chaco y el norte de Salta, observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con focos de valores mayores, y posibles tormentas localizadas.
•           La mayor parte de La Argentina y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Detrás del frente arribará rápidamente una vigorosa masa de aire frío, traída por los vientos del sur, que avanzará hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, dando comienzo a un marcado descenso térmico con riesgo de heladas en gran parte de su extensión:
•           La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el oeste de Corrientes, el norte y el sur de Misiones, el este y el sur de Buenos Aires y el sur del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas, con un foco con temperaturas superiores sobre el noroeste del Paraguay.
•           El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la, mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
•           El oeste y el centro del NOA y el oeste y el centro de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU.  DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE  2016: PRECIPITACIONES MODERADAS A ESCASAS Y MARCADO DESCENSO TÉRMICO, SEGUIDOS POR UN LAPSO MUY CÁLIDO
El inicio de la perspectiva observará precipitaciones moderadas a escasas, con focos aislados de valores abundantes, sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana:
•           El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el sur de la Región del Sudeste, registrarán precipitaciones moderadas (más de 10 mm) con focos con valores abundantes (más de 25 mm).
•           La mayor parte del área triguera, el norte y el sudeste del centro del cinturón maicero, el oeste del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores superiores.
Paralelamente, arribará una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico por debajo de lo normal para la época.
•           El este y el sur del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas mínimas, superiores a 5ºC, con focos con valores inferiores con leve riesgo de heladas.
•           El oeste del área triguera, el este y el sur del cinturón maicero y el norte de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
•           La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.
•           La mayor parte de los Estados de Kansas, Oklahoma, Texas, el sur del Delta y el sur de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.
Posteriormente, retornarán los vientos del sur, provocando un marcado ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola Norteamérica.
•           La mayor parte del cinturón maicero, el sudeste de Texas y el norte de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.
•           La mayor parte del área triguera, el oeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste observarán temperaturas máximas entre 30 a 35ºC, con focos con valores superiores a 40ºC.
Este proceso será acompañado por una sucesión de fenómenos extemporáneos, dando un ambiente muy perturbado.
•           11 de Junio: Tiempo seco desde la región inferior de los Grandes Lagos hasta el Atlántico-Medio.
•           10-11 de Junio: Temperaturas muy por encima de lo normal para la Gran Cuenca, centro-norte de las Rocallosas y centro-norte de las Grandes Planicies.
•           11-12 de Junio: Temperaturas muy por encima de lo normal para las Grandes Planicies, el Valle de Mississippi y el Valle de Ohio.
•           12-13 de Junio: Calor excesivo para el Sudeste.
•           Posibles inundaciones para el centro de las Rocallosas.
•           Posibles inundaciones o inminentes para Nebraska y el noreste de Texas.
•           Posibles inundaciones para Washington.
•           15-19 de Junio: Riesgo leve de temperaturas muy por encima de lo normal para gran parte de las Grandes Planicies y el Valle de Mississippi.
•           20-21 de Junio: Leve riesgo de temperaturas muy por encima de lo normal para los Grandes Lagos.
•           Sequía severa para el Centro de la Gran Cuenca, el Valle de Tennessee, California, el Sur de los Apalaches y el Sudoeste.
Ing. Agr. Eduardo M. Sierra