Cierran acuerdo para ampliar exportación de leche en polvo a Brasil

El objetivo es promover los productos argentinos con agregado de valor en el mundo. Actores del sector privado en conjunto con el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Lechería y la Subsecretaria de Mercados cerraron un acuerdo para ampliar el acuerdo de exportación de leche en polvo al gigante brasileño.



El acuerdo, de suma importancia para los industriales lácteos, se concretó este 6 de junio en la ciudad de Brasilia. La delegación nacional estuvo compuesta por Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Pablo Villano, presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), y Javier Dufourquet, agregado Agrícola en Brasil. En la misma participaron representantes de la Comisión Pecuaria de leche de la CNA (Confederación de la Agricultura y Pecuaria de Brasil), autoridades de la OCB (Organización de Cooperativas Brasileñas), del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) y de la Secretaría de Desenvolvimiento Agrario (MDA), entre otros.

El acuerdo firmado se extenderá por los siguientes 24 meses. Por solicitud de los representantes del sector privado, serán los Ministerios de Agroindustria de Argentina y de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil los encargados de monitorear y controlar el cumplimiento del mismo. Se estima que serán entre 4.300 toneladas por mes de productos exportables para el 2016/17 y 4.500 para el 2018, abastecido tanto por empresas pertenecientes al CIL como APYMEL, quienes destacaron la cooperación y el acompañamiento del Ministerio y sus equipos para la concreción de tan importante iniciativa.

Desde el país vecino y socio estratégico en la región se especificó la intención de sostener en esta nueva etapa un comercio bilateral fluido que permita generar confianza, transparencia y previsibilidad entre los actores de la cadena. En este sentido, se destacó la creación de un nuevo marco en la política internacional por parte del Ministerio de Agroindustria, a partir de las medidas estratégicas promovidas con el fin de dotar de previsibilidad a las operaciones de exportación (derogación de los ROE Blanco -Registro de Operaciones de Exportación- por las DJVL -Declaración Jurada de Venta de Lácteos-), eliminando la discrecionalidad en términos de política de exportación y con el fin de insertar nuevamente al país en los mercados del mundo, poniendo en valor sus productos sanos, confiables y de calidad.