Detectaron “roya de la soja” en campos de las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca

http://www.federaciondecafeteros.org/static/cci-fnc/uploads/CCI2-Analisis-Roya_interna_art_37970.png 
 
También detectaron la presencia de otras enfermedades foliares.
Fuente: La Gaceta
  El cultivo de la soja en Tucumán se encuentra en diferentes estados fenológicos y de acuerdo a la fecha de siembra y al cultivar elegido al momento de la siembra y por lo tanto expuestos a diferentes patógenos que puedan afectar su evolución, dijo Victoria González, jefe de la Sección Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, quien informó sobre el estado sanitario de la soja en Tucumán y zonas de influencia.
En el marco de los trabajos dirigidos por el doctorDaniel Ploper, los técnicos de la sección recorren periódicamente lotes comerciales de soja, parcelas de los diferentes ensayos de investigación y especialmente la colección de variedades incluidas en la “Red de Evaluación de Cultivares de Soja en Macroparcelas para el Noroeste Argentino” de la Eeaoc.
En la actualidad, el cultivo de soja en la provincia de Tucumán y en el norte de la provincia de Salta se encuentra en estadios reproductivos avanzados.
Por eso, se está prestando especial atención a las enfermedades fúngicas y bacterianas que afectan tallos, hojas, vainas y semillas durante los estadios reproductivos intermedios y avanzados de la soja, y que provocan un anticipo en la maduración y disminuciones en el rendimiento y/o calidad de la semilla. Dentro de las enfermedades foliares evaluadas, se vino observando el progreso de enfermedades como la “mancha marrón”, con valores de severidad de hasta 20%, seguida de “mildiú”, “mancha anillada”, “tizón de la hoja” porCercospora kikuchii y “pústula bacteriana” con valores de severidad del orden del 10%.
En cuanto a enfermedades radiculares, sólo se detectó el “síndrome de la muerte súbita” con valores de incidencia del 5% en las zonas de La Cruz, Benjamín Aráoz, departamento Burruyacu, en la provincia de Tucumán y en los Altos, Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa en la provincia de Catamarca.
Pero la principal novedad de esta semana fue la detección, por primera vez en esta campaña, de la “roya asiática de la soja” causada por el hongo Phakopsora pachyrhizi. Se la encontró en la localidad de Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa (Catamarca), el 7 de marzo, en un lote comercial que estaba en el estado fenológico R5.2, con valores de incidencia menores al 1% y severidad a nivel de trazas. El 10 de marzo se la detectó en Tucumán, en un lote comercial en la localidad de Los Córdoba, departamento Río Chico, con valores de incidencia menores al 1% y severidad a nivel de trazas.
Cabe mencionar que en la campaña anterior esta enfermedad llegó a alcanzar valores máximos de severidad de hasta 70% en el departamento de Los Altos, en la provincia de Catamarca, por lo que se debería seguir atentamente su evolución.

Hay que recordar que estas patologías foliares incrementan significativamente sus valores de severidad hacia finales del ciclo del cultivo, si las condiciones de alta humedad continúan, sobre todo en aquellos lotes no tratados con fungicidas.

Por lo tanto, y considerando que se están presentando condiciones altamente favorables para la presencia de la “roya” y otras “enfermedades de fin de ciclo”, se recomienda continuar el monitoreo semanal para evaluar su progreso y realizar aplicaciones de fungicidas a los efectos de proteger el follaje y permitir a las variedades cumplir su ciclo.



La roya en Salta



El Laboratorio de la Sección Fitopatología de la Eeaoc detectó la presencia de “roya asiática de la soja” causada por Phakopsora pachyrhizi en la localidad de Antillas, departamento Rosario de la Frontera, Salta, el 10 de marzo, en un lote comercial (Grupo de madurez V, estado fenológico R5.5), con valores de incidencia menores al 1% y severidad a nivel de trazas.