A pesar del alza del crudo, los mercados se quedan sin combustible NICOLAS FERRER

El rally de los mercados a nivel internacional sigue adelante por cuarta semana consecutiva, impulsado por la recuperación del petróleo, aunque bien parece que la inercia adquirida empieza a agotarse. La plaza local, por su parte, no corre la misma suerte, anclada por las tasas de interés.

El petróleo sigue en el centro de la escena, con un retorno cercano al 7% para la semana que finalmente le permite alcanzar un saldo positivo para el 2016. Un fuerte recorte de la producción se encontraría tras esta reversión de precios. El Agencia Internacional Energética – EIA por sus siglas en inglés -, encargada de coordinar las políticas sobre este campo de las naciones desarrolladas, declaró en su informe acerca del mercado de crudo del mes de marzo que la oferta del mismo se había reducido en 180 mil barriles por día durante el mes de febrero, y que consideraba que las señales estaban dadas como para considerar que los precios ya no marcarían nuevos mínimos en el corto plazo.

Entre las razones que justificarían dicha afirmación se encuentran la posibilidad de acuerdos entre integrantes de la OPEP con respecto a mayores recortes y síntomas de caída en la extracción en países que no pertenecen a dicha organización. El actual alza de los precios no  asegura sin embargo la solvencia muchas empresas del sector, particularmente en desarrollos no convencionales, por lo cual no impediría que estas entren en un default que podría contagiarse al sector financiero.

No obstante, los índices norteamericanos, si bien se han recuperado considerablemente desde el mínimo establecido hace un mes, aún no han logrado aún salir a la superficie en lo que va del año, hecho que se viene postergando a pesar de que las variables macroeconómicas mostraron algunos signos de fortaleza e incluso el dólar se ha debilitado frente a las principales divisas, removiendo parte del lastre que representa su actual valor para la competitividad externa.


A pesar de que el Banco Central Europeo anunciase el día de ayer que expandiría su plan de compra de activos (quantitative easing) para incluir una mayor variedad de títulos que puede incorporar a su cartera y recortase la tasa de interés que cobra a bancos por fondos inmovilizados en sus arcas hacia un terreno aún más negativo – lo cual inicialmente llevó al euro a un mínimo de dos meses –, la divisa de la Unión Europea cerró la jornada considerablemente al alza. Ello tuvo lugar merced a las declaraciones de Mario Draghi, presidente de la entidad, quién declaró que de ahora en más serían más cautelosos en términos de su política monetaria considerando la controversia vigente con respecto al efecto de las tasas de interés negativas sobre las utilidades del sector bancario.​

El mercado accionario local sufrió durante la semana los efectos de un peso que se fortalece frente al dólar, producto del inicio de la época de liquidación de divisas por la exportación de la cadena agroalimentaria y el alza del costo del dinero implementada por el Banco Central para mantenerlo a raya. Los papeles locales fueron los que más sufrieron, con las empresas relacionadas con el sector metalúrgico a la cabeza (Siderar: -10,2%, Aluar: -7,7%). No obstante, al igual que la semana anterior, el índice Merval se vio sostenido por la buena performance de Petrobras Brasil (+6,7%).

Los títulos públicos más negociados también se hicieron eco de la dinámica cambiaria, con pérdidas considerables tanto para el segmento dollar-linked como aquellos pagaderos en moneda extranjera. Finalmente, en el mercado regional, las tasas operadas tanto en cauciones como en cheques de pago diferido reflejan  el hecho de que el financiamiento se ha vuelto más oneroso.