Los cuatro riesgos de la compra de sobrestocks de leche

Un análisis del Ieral de Fundación Mediterránea menciona que la medida que anunció el gobierno para combatir la crisis lechera tiene algunos puntos que pueden ser controversiales.

El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea planteó una serie de riesgos que deben tenerse en cuenta si avanza la decisión oficial de comprar los sobrestocks de productos lácteos como medida para combatir la crisis de los tambos.

En su último Informe de Coyuntura, el Ieral incluye un artículo de los investigadores Juan Manuel Garzón y Francisco Bullano referido al impacto del nuevo contexto económico en los precios agropecuarios y allí incluyen un apartado relacionado a esta medida anunciada por el ministerio de Agroindustria.

Los riesgos

Concretamente, los economistas mencionan cuatro riesgos concretos de su puesta en marcha:

1) Puede aliviar la situación de coyuntura pero con riesgo de agravar la situación futura si los stocks públicos vuelven a ser colocados en el mercado local.

2) Si su uso se vuelve constante, existe riesgo moral por parte de la industria en cuanto a excesos permanentes de producción, que serán absorbidos por mayores compras públicas.

3) Si los stocks públicos se deprecian (se deterioran, perecen, por demoras en ser comercializados), los costos fiscal y político de este tipo de programas pueden ser muy elevados.

4) Si los stocks públicos se comercializan en el exterior –vía industrias exportadoras o traders privados–, se compite con el resto de las colocaciones del país, lo que es de esperar genere algún costo sobre las empresas, por la necesidad de ajustar precios de venta o asignar mayores recursos para sostener los envíos.

Escepticismo

Este análisis del Ieral se suma así a las dudas que ya plantearon en un comunicado los tamberos agrupados en la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) mientras que algunas fuentes señalan que la industria tampoco está muy conforme con la iniciativa.