Fábricas cordobesas consolidan una alianza con John Deere

Las empresas Akron, en San Francisco, y Favot, en Cruz Alta, le proveen equipos para su segunda marca: GreenSystem. El acuerdo es para el mercado interno y la exportación.

La empresa estadounidense ­John Deere consolida un acuerdo con dos empresas cordobesas para la provisión de maquinaria agrícola con el nombre de GreenSystem, su segunda marca a nivel mundial.
Se trata de las fábricas Favot, radicada en Cruz Alta, que le produce pulverizadoras de arrastre y montadas; y Akron, ubicada en San Francisco, que le provee tolvas autodescargables, embolsadoras y extractoras de granos y, a partir de este año, mixers forrajeros.
La línea de productos Green­System arrancó en Argentina en 2013, cuando John Deere presentó en la Exposición de Pa­lermo dos modelos de pulverizador de arrastre, producidas por Favot.
“Tenemos convenidos con dos proveedores locales, cuyos procesos de producción y de ­calidad fueron analizados por técnicos de John Deere, para ponerle la marca GreenSystem que es propiedad de Deere & Company”, explicó a La Voz del Interior Fernán Zampiero, ge­rente Comercial de John Deere Argentina.
La estrategia comercial de la compañía estadounidense es ofrecer a través de la red de concesionarios en Argentina equipos complementarios para su línea de tractores, cosechadoras,­ equipos de siembra y de forraje. La comercialización de los implementos es tanto para el mercado interno como para la región (excepto Brasil).
A nivel mundial, John Deere tiene dos segundas marcas, ­cuyas líneas de modelos están provistas por terceros. Frontier, para el mercado estadounidense, América del Norte, Europa y Oceanía; y GreenSystem, para América Latina, Asia África. Todas los proveedores fabrican los equipos bajos la normativa de la compañía americana.
Las elegidas
Desde su planta en San Fran­cisco, Akron produce dentro de la alianza tolvas autodescar­gables, embolsadoras y ex­­trac­tores de granos y mixers. El acuerdo arrancó con las tolvas y a finales del año pasado se sumaron los mixers, cuya producción arrancó este año.
Para Akron, la provisión a John Deere representa entre 10 y 15 por ciento de su producción, según el equipo. “La idea es que, partir de la estrategia de difusión que hace John Deere, a través de su red de concesionarios, se vaya incrementando ese porcentaje que no es solo para Argentina sino también para el comercio en la región”, explicó Fernando Gaviglio, directivo de la empresa cordobesa.
El diseño de los modelos es provisto por Akron con algunas modificaciones solicitadas por John Deere. “Como los equipos son arrastrados por tractores de la marca se realizan los ajustes pertinentes, a partir del requerimientos de potencia y tamaño”, explicó Gaviglio.
Favot arrancó en 2013 con el convenio de provisión. Es para el abastecimiento de pulveri­zadoras de arrastre y de uni­dades montadas para el mer­cado sudamericano.
“Son dos modelos con la ­patente y el diseño de Favot, pero con los elementos de segu­ridad de la norma que utiliza John Deere”, destacó Eduardo Ángel Favot, vicepresidente de la ­empresa.
Para la fábrica ubicada en el sudeste de la provincia, la alianza con John Deere representa un negocio que va a ir creciendo en forma paulatina, a partir de la inserción que tengan los equipos en los mercados de la región. “La producción va en crecimiento. Aspiramos a que represente 20 por ciento del total”, dimensionó Favot.
Nuevos tractores
Líneas 6J. La empresa John Deere anunció la fabricación en el país, a partir del año próximo, de su línea de tractores 6J, entre 110 hasta 205 HP. Se trata del rango de potencia más significativo del mercado nacional, con 45 por ciento de la demanda ­total, en unidades. En dinero, es el segmento más importante.