El Gobierno oficializó la ampliación de los plazos para liquidar exportaciones

http://www.diariochaco.com/sites/diariochaco.com/files/nota_foto_tapa/imgnoticia_7831.jpeg
Es para "fortalecer la competitividad de las exportaciones argentinas". La medida había sido anunciada el jueves por el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
Fuente: Infocampo
El Gobierno nacional formalizó hoy la decisión de flexibilizar la norma que fijaba limitaciones a las empresas exportadoras y establecía plazos para la liquidación de divisas, a fin de “fortalecer la competitividad de las exportaciones argentinas”.
La medida había sido anunciada ayer por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, quien aseguró que su cartera “trabaja para abrir mercados a los productos argentinos”, y consideró que el Estado “debe ser aliado de quienes generan empleo”.
La resolución 30 de la Secretaría de Comercio eliminó la Unidad de Evaluación y mejoró las condiciones, con especial impacto en las economías regionales y los pequeños y medianos exportadores que realizan operaciones por montos inferiores a los 2 millones de dólares anuales.
El sector lechero y las economías regionales tendrán 180 días para liquidar divisas, un plazo considerablemente más extenso (antes debían hacerlo en 60 o 90 días) “para poder administrar mejor su situación financiera y ofrecer mejores condiciones comerciales al mundo”, explicaron en el Ministerio de Producción.
Entran en este nuevo plazo unos 650 productos de rubros tales como lácteos, frutas y hortalizas, preparados alimenticios, vinos y mosto de uva, miel, frutos secos, aceite de oliva, jugos y conservas, entre otros.
La resolución destaca que la operatoria vigente hasta ahora resultaba “restrictiva para muchos sectores exportadores, dado que en el mercado internacional los plazos de pagos se encuentran por encima de los exigidos en la norma existente”.
Esa situación dificultaba las operaciones y producía en algunos casos la virtual desaparición de la transacción, al no poder cumplimentarse las exigencias normativas, explicó la norma.
Para los pequeños y medianos exportadores que realizaron operaciones por menos de 2 millones de dólares el año pasado el plazo para la liquidación se amplía a 360 días.
La Unidad de Evaluación, en tanto, representaba “un mecanismo discrecional para la ampliación de los plazos normados”, que otorgaba poca previsibilidad a los productores y generaba “dilaciones innecesarias en los procesos de exportación”.
Por otro lado, los beneficios otorgados por la Unidad de manera puntual fueron extendidos para todas las empresas que exporten por las mismas posiciones arancelarias, indica la resolución publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario Miguel Braun.