Maíz: primeros lotes cosechados en el sudeste rinden hasta 130 quintales

La Bolsa de Comercio de Rosario estima un rendimiento promedio del cereal para Córdoba de 85,3 quintales por hectárea.

El maíz volvió al centro de la escena agrícola tras la quita de retenciones y la eliminación de los ROEs y, también, porque está logrando excelente resultados agronómicos en el inicio de la cosecha gruesa.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los primeros lotes recolectados en Córdoba están logrando rindes que llegan hasta los 130 quintales por hectárea. Del mismo modo, el Sistema de Información Agropecuaria (Siiagro) del Ministerio de Agroindustria de la Nación coincidió en que los rendimientos en el sudeste provincial están superando los 100 quintales.
Zona núcleo
De acuerdo al informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, en la zona núcleo “es muy incipiente el avance de cosecha, pero los primeros rindes obtenidos se acercan a los máximos previstos: de 110 a 125 quintales por hectárea”.
“Tal como se esperaba, las lluvias de febrero elevaron el potencial de los maíces tardíos y los de segunda. Llegaron justo para el periodo crítico y las perspectivas a cosecha se tornaron muy interesantes”, destaca la GEA.
El reporte destaca que, en la zona de Corral de Bustos en Córdoba, “el maíz consigue los primeros lotes cosechados con rindes de 120 a 130 quintales por hectárea”.
La estimación semanal del Siiagro, por su parte, destaca: “En esta semana, a pesar de la humedad reinante en el ambiente y algunas lloviznas, pudo cosecharse algunos lotes o partes de estos. La información que se maneja respecto a rindes son de unos pocos lotes de la zona de Marcos Juárez, San Marcos, Monte Buey e Inriville , donde los rindes son muy buenos, por arriba de 100 quintales”.
Proyección
La GEA también difundió una nueva proyección nacional de producción de granos gruesos que para el caso del maíz elevó la cosecha final estimada a 24,5 millones de toneladas.
Como es usual, Córdoba se consolida como la líder nacional en el cereal. El cálculo de la BCR es que la provincia mediterránea aporte 9,5 millones de toneladas, producto de 1.350.000 hectáreas sembradas que se recolecten con un rinde promedio de 85,3 quintales por hectárea en toda la provincia.