El norte ya tiene su comité de cuenca local

Se presentó en Jesús María el tercer organismo de este tipo de la provincia.

La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) ofició como sede para el acto de constitución del Comité Multisectorial local de Cuencas del Norte.
Se trata del tercer organismo de este tipo que se conforma en la provincia, luego de los de Río Cuarto y Río Quinto, y que constituye una suerte de “pata” local del Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas de la Provincia que comenzó a funcionar en enero.
El acto fue encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; quien estuvo acompañado por el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Casteló; el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; el ingeniero Angulo Ferreira, en representación de la Dirección de Vialidad Provincial, y Pablo Quijano, en representación de la Unidad Coordinadora de Cuencas Hidrogeográficas.
Alcances
Este organismo tiene como objetivos realizar análisis, evaluar y formular proyectos, así como la ejecución de obras de infraestructura para brindar a mediano y largo plazo soluciones a problemáticas como anegamientos, erosión hídrica o la inutilización de caminos rurales.
El flamante ente abarca una serie de pequeñas cuencas del norte cordobés, que sufren los resultados de varios factores, según explicaron los especialistas: una creciente agriculturización, el avance de los cascos urbanos y los escurrimientos que genera la pendiente de la zona.
Trabajos en la zona
En este marco, Casteló comentó que la propuesta es avanzar con el plan de obras que ya se viene desarrollando en la región, que incluye la construcción de 45 microembalses. “La traza del río Carnero ya está definida”, puntualizó el funcionario del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
Casteló recordó que el pasado 26 de enero se firmó con el Gobierno nacional un convenio para la ejecución de obras hídricas. “Una de las más importantes será un reservo río o dique seco en la cuenca alta, allí donde se generan los caudales más importantes, para regular aguas abajo.  El primero es el dique del río Canapé, que requerirá una inversión de 120 millones de pesos y se están trabajando con los proyectos de otros dos diques: San Miguel y Santa Catalina”, agregó Casteló.