Rumbo a la cosecha de soja: ¿una nueva campaña récord? Nicolás Degano | Agrofy News

Las buenas condiciones de los cultivares relevados por Lanworth en el Crop Tour realizado recientemente en nuestro país, muestran una clara posibilidad de un nuevo récord de producción. 
 
Nos encontramos en un momento donde es inminente el comienzo de la cosecha de soja en nuestro país, con precios en la plaza local que comenzaron a sentir la presión del ingreso de mercadería. De hecho, la Pizarra para la soja en Rosario se encuentra actualmente en $3.300, contra los $3.700 de principios de marzo.
rumbo cosecha soja nueva campana record

¿Nuevo récord para la cosecha de soja?

De cara al inicio de las labores de recolección se confirman las buenas condiciones de los cultivares implantados y surge un interrogante, ¿será nuevamente récord la cosecha de soja en nuestro país?. Por el momento desde la Bolsa de Comercio de Rosario elevaron la estimación afirmando que "habrá más soja que la esperada".
La firma Lanworth, integrante de Thomson Reuters, realizó el tradicional Crop Tour por nuestro país y presentó los datos a clientes en una reunión en la Bolsa de Comercio de Rosario. A partir de estos datos la firma estadounidense proyectó la actual cosecha en nada menos que 63,10 millones de toneladas.

En el Crop Tour se tomaron en total 90 muestras entre el 28 de febrero y el 6 de marzo en una recorrida que abarcó a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. "La densidad de la soja observada tanto en Buenos Aires y Córdoba es mucho mayor que la de la campaña pasada", destacaron en el informe presentado.
rumbo cosecha soja nueva campana record
Puntos de muestreo del Crop Tour de Lanworth.

¿Qué paso con el clima en los últimos meses?

Durante diciembre y enero, las lluvias fueron mucho más intensas sobre la región oeste afectando especialmente al sur de Córdoba, mientras que se observaron precipitaciones por debajo de lo normal sobre el este de la región central de nuestro país, especialmente sobre el noreste de Buenos Aires.
Aquí cabe señalar que las reservas de humedad se ubicaron por encima de lo normal en gran parte de la zona núcleo sobre finales del año pasado, lo que permitió hacer frente a las escasas precipitaciones que luego afectaron al noreste de Buenos Aires.
Por otro lado, las temperaturas durante diciembre y enero, a pesar de las frecuentes olas de calor, fueron moderadamente frescas en promedio comparando contra lo habitual en la región núcleo. Esta situación fue clave para evitar el estrés durante el desarrollo de los cultivares implantados.
Durante el mes de febrero las precipitaciones regresaron sobre la región este, logrando recomponer la humedad sobre zonas afectadas en un momento clave para la oleaginosa, como es el llenado de granos. Además estas precipitaciones lograron hacerle frente a las altas temperaturas que se observaron durante el mes pasado.

Algunas sorpresas y cosecha récord

Es así que, en base a los datos recolectados por Lanworthmejores rindes sobre el oeste podrían compensar las pérdidas del este. "Datos meteorológicos, imágenes satelitales y observaciones a campo coinciden en indicar rindes muy altos para la soja sobre el oeste", señalaron indicando que incluso podían ser mayores que la campaña pasada.
En tanto, sobre la región este "la buena humedad en el suelo y las temperaturas frescas ayudaron a compensar la falta de lluvias en diciembre y enero y las lluvias mejoraron en febrero". De esta forma señalaron que indican que "hay sorpresas en el norte de Buenos Aires: los rindes de la soja podrían ser muy parecidos o incluso mayores que la campaña pasada".
En base a estos datos es que desde Lanworth señalan que la actual campaña de soja 2015/16 podría alcanzar un volumen de producción superior al del anterior ciclo, estableciendo un nuevo récord en nuestro país gracias a las buenas condiciones relevadas y un aumento en la superficie implantada, de entre un 4 y 5% según señalaron.