Fuerte repunte en la liquidación de divisas

La semana pasada el aporte de aceiteras y cerealeras llegó a 486,3 millones de dólares. Es la mayor cifra en más de un mes y el cuarto mejor número del año.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron en un comunicado que, durante la última semana (entre el 07 y el 11 de marzo), las empresas del sector liquidaron 486.349.0545 dólares.
Esto implica un fuerte repunte en relación a las últimas cuatro semanas cuando el promedio semanal había rondado los 350 millones de dólares.
Asimismo, se trata de la cifra más alta desde la primera semana de enero, cuando habían sido 549 millones de dólares; y se ubica sólo por detrás de dicho guarismo y de los 870 y 741 millones de las dos primeras semanas de enero.
Cabe recordar que, para esta época, comienza a acercarse el fin del año “comercial” del complejo oleaginoso, que se extiende de abril de un año a igual mes del siguiente, en paralelo a los tiempos de la cosecha gruesa. Por ello, es probable que este aumento del ritmo de liquidación se relacione con la venta de las últimas existencias de la cosecha 2014/15.
Aporte extraordinario
Con estas cifras, el 2016 se mantiene como el año récord en liquidación de divisas por parte de los agroexportadores.
En las diez primeras semanas del año, el total aportado alcanza los 4.879.323.822 dólares, casi el doble por encima de los 2.575.735.477 del mismo lapso de 2015.
Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente, el acumulado roza los siete mil millones de dólares, sumando los casi dos mil millones de las últimas dos semanas de diciembre del año pasado.