Con un provocativo título, un banco de inversión afirma que terminó la carrera política de Cristina Kirchner Por Claudio Zlotnik

En su reporte "Ding Dong The Witch Is Dead" (Ding Dong, la Bruja está muerta), Balanz Capital analiza la derrota de la expresidenta en las Legislativas y se pregunta quién asumirá el liderazgo dentro del peronismo. Y advierte a Cambiemos sobre los desafíos que enfrentará en el futuro

"Ding Dong The Witch Is Dead" (Ding Dong, la Bruja está muerta). El grupo inversor Balanz Capital resumió en ese provocativo título –impreso en su último reporte a sus clientes– el estado de ánimo prevaleciente entre los inversores, con el resultado puesto de las elecciones del domingo, tanto en la City porteña como en Wall Street.
Por si algún operador desprevenido no entendiese ese título, a continuación llegó la aclaración: "CFK's Political Career Is On A Downward Spiral" (La carrera política de CFK está en una espiral descendente).
El primer número destacado en el informe refirió al porcentaje de votosconseguidos por Cambiemos a nivel nacional: el 40,59% del total contra 21,03% del kirchnerismo. A continuación, expuso el triunfo de Esteban Bullrich sobre Cristina Kirchner a pesar de ser "una cara fresca y sin experiencia en la política".
A continuación, los analistas de Balanz Capital resaltaron otra variable que dejaron los comicios, a favor del oficialismo: Cambiemos logró reducir la diferencia con Cristina en 18 de 19 distritos del Conurbano, en relación a las PASO.
Algunos ejemplos: La Matanza (18,9% vs. 20,6%), Almirante Brown (10,9% vs. 13,4%), Florencio Varela (13,1% vs. 25,1%), Avellaneda (3,9% vs. 4,5%), Esteban Echeverría (5,8% vs. 8,8%), Ezeiza (10,2% vs. 12,8%).
La catarata de datos desplegados por el informe de Balanz van en su mayoría al mismo punto: demostrar que la expresidenta se ha convertido en una política testimonial antes que en un referente de poder. Por lo menos eso surge en el día después de las elecciones.