POLÍTICA Cinco integrantes del ámbito agropecuario fueron elegidos diputados nacionales

Dos ya cuentan con experiencia legislativa, otra camada de agrodiputados en el Congreso de la Nación.

Cinco integrantes del ámbito agropecuario argentino -dos de los cuales ya cuentan con experiencia legislativa- fueron elegidos diputados para el período 2017/2021.

El empresario agropecuario entrerriano Atilio Benedetti volverá al Congreso luego de haber sido elegido diputado en el período 2009/2013. Es propietario de Tierra Greda, una compañía entrerriana dedicada a la producción agrícola, avícola y porcina, acopio y acondicionamiento de granos, elaboración de alimentos balanceados y comercialización de granos y agroinsumos. Su carrera política se inició en 1983 -con el regreso de la democracia- cuando fue elegido concejal por la UCR en Larroque (Entre Ríos), mientras que en 1999 asumió como intendente de esa ciudad. A fines de 2011 se hizo cargo de la vicepresidencia del Comité Nacional de la UCR.

Martín Maquieyra cumplirá 29 años el próximo 10 de noviembre. Es oriundo de la ciudad de General Pico. Proviene de una familia con explotaciones agropecuarias. Se recibió de Licenciado en Ciencias Políticas en la UCA. En 2013 integró el equipo de campaña del entonces candidato a diputado por el PRO Carlos Mac Allister. Cuando el ex jugador de fútbol dejó su banca a fines de 2015 para asumir como secretario de Deportes de la Nación, Maquieyra asumió en su lugar. El próximo 10 de diciembre reasumirá su banca en la Cámara de Diputados, pero esta vez gracias al voto de los pampeanos. Los últimos proyectos de base agropecuaria presentados por Maquieyra en la Cámara baja son la declaración de General Pico como "Capital Nacional del Costillar al Asador" y de Rancul como sede la "Fiesta Nacional del Hachero".

Alicia Fregonese de Mancuard será diputada por primera vez. Es productora agropecuaria de la zona de Maciá (Entre Ríos) y dirigente de la Sociedad Rural Argentina. Fue coordinadora de Educación Rural del Ministerio de Educación de la Nación (cargo al que renunció en agosto pasado para dedicarse a la campaña). Esta profesora de inglés integró además el área de Educación de la Fundación Pensar (bunker político del PRO durante la campaña presidencial de 2015). Es egresada (promoción 2011) del Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (Ceida) de la SRA.

Otro que por primera vez será diputado es Jorge Campos, empresario agropecuario que tiene una muy buena relación con Elisa Carrió (con quien compartió la lista de candidatos bonaerenses de Cambiemos). Campos no tiene un alto perfil: jamás ofreció una entrevista periodística ni tampoco se conoce su opinión sobre cuestiones del sector. Su principal activo político, por el momento, es su red de contactos. Su hermano, Jaime Campos, es el presidente de Asociación Empresaria Argentina (AEA).

El quinto diputado proveniente del ámbito agropecuario es Osmar Antonio Monaldi, actual coordinador del Plan Belgrano en Jujuy y accionista de Estancia Buenaventura, empresa salteña dedicada a la producción agrícola y elaboradora de polenta orgánica certificada. Los otros tres socios de Estancia Buenaventura son el argentino Pedro A. Arias y los estadounidenses Christopher G. Oechsli y Carl Mund.