Macri en las puertas de la reelección. Salvador Di Stefano

El oficialismo saco el 40% de los votos, e impulsan la reelección de Mauricio Macri. No hay líderes opositores a la vista, más allá de Cristina Fernandez, muy funcional a Cambiemos. ¿Se viene el ajuste 2018 y la expansión 2019?

¿Cómo viste las elecciones?

. - Antes del acto electoral decíamos que, si el gobierno sacaba a nivel nacional más del 40% y la oposición no lanzaba una nueva figura, el presidente tenía el camino libre para una reelección.

¿Resultados?

. - El oficialismo saco a nivel nacional el 40,59% de los votos, recordemos que las elecciones presidenciales se ganan con el 45% de los votos, o bien entre el 40% y 45% con diferencia de 10%. El que le sigue al gobierno es el Frente para la Victoria con el 21,03%, PJ 13,77% y la izquierda el 6,7%. En una elección presidencial el oficialismo gana en primera vuelta.

¿La fórmula?

. - Me parece que Córdoba se ganó un lugar en la fórmula presidencial, es el segundo distrito que más votos le aporta luego de Provincia de Buenos Aires, y podrían ser candidatos los radicales, ya sea Oscar Aguad o Mario Negri.

¿El peronismo?

. - Me parece que se quedó sin candidato, Sergio Masa no tuvo una buena performance y se cayó Juan Manuel Urtubey. Habrá que inventar un candidato éxitoso en dos años, todo hace presumir que es una misión difícil.

¿El frente para la victoria?

. - Cristina sigue siendo una líder, te guste o no te guste, una líder toxica porque no permite unir nuevas voluntades, pero líder al fin. Tiene en Buenos Aires 3.350.000 votos y en Santa Fe 505.000, no es poco capital para dar batalla. Por otro lado, es la mejor candidata para Mauricio Macri, le podría ganar sin problemas.

Vos decís que vienen 20 años de cambiemos. 

. - En absoluto, yo digo que vienen años difíciles para la oposición, y la tiene más fácil el oficialismo. En primer lugar, porque cuenta con el poder, en segundo lugar porque saco el 40% de los votos, y en tercer lugar porque no tiene lideres positivos enfrente. Te diría que tiene el arco abierto.

El oficialismo ¿la tiene muy fácil? 

. - En absoluto, el gobierno tendrá que llevar adelante un ajuste económico en el año 2018, al menos en los primeros 6 meses para reacomodar las tarifas públicas, y luego comenzaría a recuperarse, creemos que Argentina crecerá en el año 2018 pero la tendremos complicada para algunos sectores.

¿Por ejemplo?

. - El campo podría tener mejores precios internacionales, un tipo de cambio más alto, mejor financiación y la baja de las retenciones a la soja. Parecía que 2018 sería un año complicado para el campo, pero traerá una bocanada de aire puro. En cambio, el consumo estará complicado, la suba de las tarifas públicas quitará poder adquisitivo a los asalariados, y esto impactará en las ventas.

Hay un reacomodamiento global del consumo. 

. - Correcto, si hoy tenemos créditos hipotecarios, quienes obtengan estos créditos dejaran de consumir otros productos, por ende, lo bueno para un sector puede ser malo para otro.

¿Como ves al tipo de cambio y la tasa de interés?

. - Las reservas se ubican en U$S 52.456 millones, es un nivel elevado, pero mucho más alto es el pasivo del Banco Central ya que sumadas las lebac y pases ascienden a $ 1.048.000 millones. Esto no da un dólar de referencia de $ 20,00. Por ende, vemos al tipo de cambio a la suba buscando un nuevo punto de equilibrio, salvo que….

¿Que?

. - El triunfo electoral haga que ingresen unos U$S 5.000 millones adicionales de reservas y esto neutralice la suba del pasivo en lebac y pases.

Esta semana se colocan letes

. - Buen momento para los que quieran dolarizarse, compras en pesos al dólar mayorista y te pagan el 3,1% anual.

¿Cómo ves los futuros de dólar?

. - Los vemos a la suba, principalmente porque seguimos viendo una devaluación del peso mexicano y el real, que se ubican esta mañana en 19,01 y 3,20, están en el límite para una devaluación más agresiva. El dólar diciembre de 2017 está en $18,20 y paga una tasa del 22,1% anual, cuando la tasa de mercado es mucho más elevada y nada hace presumir que baje. El dólar contado está en $ 17,47 y tranquilamente podría correrse al techo de la banda en $ 18,00. Eso te daría un dólar diciembre en torno de $ 18,70 como mínimo.

¿Ves ganancias en mercados más complejos?

. - Las acciones están en un techo, en Wall Street todos hablan de una posible toma de ganancias, los balances no han venido como se esperaba. Estamos en las puertas de un cambio en la presidencia de la Reserva Federal. Nadie lo dice, pero el Tratado de Libre Comercio NAFTA no existe más, se trabaja para ver cómo se continua o discontinua. En Brasil hay desaceleración económica. Lo único bueno que viene de afuera es la suba de la soja y el probable arrastre en la cotización del maíz.

Te veo con una barra de hielo en la cabeza, todos están contentos con la elección. 

. - La elección fue muy buena, hay un cambio brutal en la orientación institucional del país, pero económicamente los problemas continúan, la herencia fue muy importante, el cambio entre la economía K y M todavía no lo han asimilad plenamente los emprendedores.

¿Qué tengo que seguir en los próximos días?

. - Desde el exterior, que sucede con el peso mexicano y el real. En el plano interno si las reservas crecen a niveles de U$S 55.000 millones. Si ello no ocurre, tendremos un deslizamiento a la suba del tipo de cambio. Hay que mirar con atención la inflación y el resultado fiscal del gobierno. Las lebac siguen rindiendo el 27% anual, bonos en pesos a plazos más largos (PR15 y Bocan 2022) el 25% anual, el cupón PBI sigue su marcha alcista pero tal vez es tarde para entrar pero no salir, acciones y bonos en dólares en toma de ganancias. La tasa a 10 años en Estados Unidos se ubica en 2,38% y el 7 de septiembre cotizaba en 2,07%, algún riesgo de suba de tasas en el mundo hay.