El gobierno implementó reintegros a la exportación para productos generados por la cadena de valor porcina

La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial.
El gobierno implementó reintegros a la exportación para productos generados por la cadena de valor porcina
El gobierno nacional implementó reintegros a la exportación de una extensa serie de productos provenientes de la cadena de valor porcina para intentar promover el desarrollo del sector.
Por medio del decreto 853/17 –publicado hoy en el Boletín Oficial– se establecieron reintegros de 4.0% a 6.0% para diferentes cortes porcinos frescos y congelados, 6.0% para paté de hígado de cerdo, 6.5% para jamón y paleta y 7.5% para platos listos o semilistos elaborados con carne porcina.
“La producción de las mercaderías en cuestión contribuye en buena medida al crecimiento social y económico, con impacto positivo en las economías regionales, por lo que resulta necesario darle condiciones competitivas a las actividades respectivas”, señala la medida.
“La modificación propuesta se enmarca en el proceso de revisión y reestructuración integral que se está efectuando sobre el régimen de reintegros a la exportación, consistente en la restitución, total o parcial, de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exportare”, añade.
En los primeros ocho meses de 2017, según los últimos datos publicados por Senasa, se exportaron 1443 toneladas de cortes porcinos congelados, la mayor parte de los cuales (1163) se destinó a Rusia, seguido por Hong Kong (252) y Vietnam (28). La colocación de fiambres en el período fue de apenas 8 toneladas.
La mayor parte de los cortes enviados en enero-agosto de este año, además, son de bajo valor: 387 toneladas de carne con hueso sin diferenciar, 258 de recortes de troceo, 210 de papada y 157 de carcasas porcinas, entre otros.