El boom de los biocombustibles llegó a las escuelas cordobesas


Energías renovables para capacitar a los jóvenes.

En el marco de la 7° ExpoTecno realizada en SRJM, los alumnos de último año del IPETyM N°74 (Villa del Totoral) presentaron un proyecto bioenergético a base de jugo de naranja y aceite de maíz usado. "El aceite que desechamos en cocinas y restoranes puede ser reutilizado y transformado en biodiésel", advirtieron.
Una vez más, la Sociedad Rural de Jesús María se convirtió en sede de la "Expo Tecno" más convocante del noroeste cordobés. Un total de 25 escuelas de Punilla y el norte de la provincia estuvieron exponiendo sus proyectos electrónicos y agrotécnicos, ante la atenta mirada de curiosos y visitantes.
Entre los emprendimientos presentados, hubo uno que llamó particularmente la atención. Los alumnos de último año del IPETyM N° 74 "Fray M. Esquiú" (Villa del Totoral) abordaron una temática muy en boga en estos momentos, como lo son las energías renovables y el hecho de generar un menor impacto ambiental.
BIODIESEL A BASE DE ACEITE DE MAÍZ USADO
En el caso del biodiesel, los alumnos del IPETyM compartieron ensayos de laboratorio a partir de la utilización de aceite usado y aceite limpio. Si bien no tuvieron la oportunidad de experimentar con un motor in situ, sí lo hicieron con fuego, y concluyeron que el aceite usado había tenido un mejor rendimiento que el aceite limpio.
BIOETANOL A TRAVÉS DE LA FERMENTACIÓN DE NARANJAS
En la relación al bioetanol, los jóvenes optaron por realizar una prueba a base de naranjas exclusivamente. "El ensayo consistió en exprimir las naranjas y mezclar el jugo con la levadura una vez activada. Tras dejar reposar la mezcla por una semana, hicimos una destilación fraccionada hasta obtener el bioetanol", destacaron.